Las medidas de apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, son positivas para la comunidad migrante; sin embargo, la división que existe en el Congreso del país del norte, frena la reforma que brinde certidumbre a más de 600 mil poblanos, entre ellos, 60 mil “dreamers”, que carecen de documentos para permanecer de forma segura en ese país.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a los migrantes, explicó que Biden está buscando mejores condiciones para quienes llegaron a Estados Unidos en busca de cumplir el llamado “sueño americano”; sin embargo, será complicado que se implementen acciones de gran impacto.
Ante el informe que presentó el presidente de Estados Unidos, quien hizo hincapié en la necesidad de aprobar una reforma migratoria y reclamó una solución a la situación irregular de los inmigrantes, en especial aquellos que llegaron al país siendo niños, los llamados dreamers o “soñadores”, Andrade Cerezo destacó que los connacionales “sin papeles” resultarían beneficiados de manera directa si se atienden los llamados del ejecutivo norteamericano.
“La reforma es muy importante. Ojalá se retomen en su momento los principios de la Reforma Migratoria. Lo que sí es cierto, en el primer punto de trabajo es que una agenda para la reforma migratoria no será posible por la cuestión de la división del Congreso y, poco a poco, se irán dando los procedimientos para el asilo. Por ahora, es muy complicado. Los temas que se abordarán serán los de la seguridad fronteriza y sobre la deportación de más de 30 mil personas, principalmente, de Centroamérica cada mes hacia México. Esos son los puntos principales”, destacó.
En entrevista para MULTIMEDIOS, Andrade Cerezo destacó que más de 600 mil poblanos ya cuentan con los documentos y las condiciones para recibir la ciudadanía o documentos que acrediten su estancia legal, lo cual, sólo ocurrirá con una reforma migratoria como la que impulsa Joe Biden.
En Estados Unidos, se presenta una división entre los demócratas, partido del presidente Joe Biden; y los republicanos que se oponen a los planes de una reforma migratoria bajo el argumento de que se abrirán las puertas a la llegada de miles de inmigrantes por la frontera sur, lo cual, se traduce en un riesgo.
“Si se superarán las diferencias en el Congreso de Estados Unidos, habría una reforma migratoria que beneficiaría a más de 600 mil poblanos mayores de edad que cuentan con la documentación y cumplirían con los requisitos para iniciar sus trámites en busca de una estancia legal.
Además, más de 60 mil dreamers o jóvenes soñadores de origen poblano, es decir, migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y resultaron beneficiados con el programa de Acción Diferida (Daca) para poder estudiar y trabajar se mantienen en riesgo ya que no existen garantías de evitar una deportación”, destacó Andrade Cerezo.
Por último, el presidente de la Fundación Pies Secos destacó que, para que se pueda alcanzar una reforma migratoria, los poblanos migrantes no tendrá otro camino que esperar a que en las elecciones del año 2024 domine el Partido Demócrata y cuente con mayoría en el poder legislativo, para que la administración presidencial que iniciará en enero de 2025 implemente el plan que, por ahora, está detenido.
ERV