Congreso del Estado acepta veto de Jaime Rodríguez sobre regulación de venta de pirotecnia

Mauro Guerra, presidente de la Comisión, detalló que las observaciones realizadas al Decreto 312 del 26 de mayo de 2020, que contiene iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, fueron aceptadas.

El Congreso local aceptó un veto del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón. / Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

El Congreso de Nuevo León aceptó este martes un veto del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el que advirtió que la regulación de la venta de pirotecnia, respecto a la autorización en materia de impacto ambiental, es competencia exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Ejecutivo Estatal. 

Durante la sesión, Mauro Guerra, presidente de la Comisión, detalló que las observaciones realizadas al Decreto 312 del 26 de mayo de 2020, que contiene iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, fueron aceptadas, dejando sin efectos dicha reforma. 




“Artificios pirotécnicos, respecto a la autorización en materia de impacto ambiental, es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional regular dichas actividades, según se especifica en el artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, señaló el dictamen. 

El Ejecutivo, en su momento, expuso que el término suspensión dentro de lo aprobado por el Congreso era ambiguo debido a que no se especificaba si lo que debiera de suspenderse es el procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental para la realización de obras y actividades, o si se refiere a la ejecución de la obra o actividad. 

“Que en ese caso, de conformidad con el artículo 192 de la Ley Ambiental, se faculta a la Secretaría para emitir las medidas concernientes, tal como se establecen en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la Zona Metropolitana de Monterrey, y según la etapa o fase de Contingencia Atmosférica en la que se encuentra la zona, se determinan las acciones necesarias de suspensión de obras, detallando que dicho programa puede ser consultado en internet”, justificó Jaime en aquella ocasión. 

Rja

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS