Diputados locales consideraron que el Consorcio Educativo Internacional Warden, AC, es una escuela fachada que ha servido para que personas allegadas al PAN se coloquen en puestos políticos o cargos en órganos autónomos.
TELEDIARIO dio a conocer que el Consorcio Warden, que es dirigido por Salvadora Peña Warden, persona cercana al panista Zeferino Salgado, está relacionado a operaciones con contribuyentes cancelados y no localizados, presunto conflicto de intereses, además de discrepancia en ingresos y en las deducciones.
La Diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes señaló que el instituto opera como una fachada educativa que sirve para recomendar a personas que luego terminan en cargos importantes.
Reyes añadió que la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y hasta la Fiscalía General de la República deberían iniciar una investigación.
“Es una fachada educativa para la obtención de títulos educativos y también esa misma fachada se utiliza en concursos que se hacen aquí en el Congreso (del Estado), donde este instituto envía las cartas (de recomendación).
“Ahora vemos que tienen toda una red de recursos que aparentan ser ilícitos y violando leyes fiscales”, declaró Reyes ante la pregunta de este medio.
La legisladora local del PAN, Amparo Lilia Olivares, quien estudió en el instituto Warden, afirmó que la escuela está certificada por la Secretaría de Educación y no hay irregularidad alguna.
“El Consorcio Educativo Warden es una institución privada que da servicios como muchas más en las que existe un convenio con el municipio (de San Nicolás).
“Tengo entendido que el doctor Zeferino (Salgado) da clases ahí, entonces es parte de los docentes que son emanados del Warden. No le vería ningún problema.
“Es una escuela con total validez, tienen un plan académico, están avalados por la SE (Secretaría de Educación)”, declaró la congresista albiazul.
Sobre este tema se solicitó entrevista con el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, pero no fue localizado.
De la Fuente tampoco habló sobre la solicitud de información que hizo la Fiscalía General de la República al Instituto Registral y Catastral para completar una investigación en su contra por discrepancia fiscal por más de 5 millones de pesos de 2015 a 2021, y que fue revelado por este medio.
Este martes, la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que durante la gestión de Zeferino Salgado Almaguer al frente de San Nicolás de los Garza durante el trienio 2018-2021, fueron detectados negocios entre el instituto educativo y el Gobierno nicolaíta.
Un ejemplo de ellos es el registro de gastos por 208 mil pesos entre el plantel y el Gobierno municipal, y a la vez, el ex alcalde recibió 2.7 millones de pesos como proveedor de la escuela.
Entre los perfiles “egresados” de la mencionada escuela están el ex fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, quien recibió un doctorado honoris causa, misma distinción que recibió el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza. Además, Salvadora Peña Warden integró el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, órgano que dio el visto bueno a la llegada de Guerrero y Garza a las fiscalías.
mvls