Con 30 votos a favor de los diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza, el Congreso del Estado aprobó la reforma en segunda vuelta a la Ley Electoral, la cual es un retroceso en materia de paridad, según las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista.
Tras una sesión de seis horas, la alianza PRI-PAN se consumó. Desde la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaron las reservas de Morena y Movimiento Ciudadano, al igual que en el Pleno.
Jessica Martínez, de Morena, presentó su reserva en el sentido de las fórmulas electorales en favor de la comunidad LGBTIQ+.
Por su parte, Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, solicitó reservas debido a que no se puede garantizar que las mujeres compitan directamente en las alcaldías metropolitanas.
En el Pleno, el dictamen causó controversia y discusión.
Héctor García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, defendió el contenido de la reforma y señaló que incluso el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, estuvo a favor de la iniciativa que se presentó en un inicio.
En contra de la reforma, estuvieron las diputadas Sandra Pámanes, Jessica Martínez, Iraís Reyes y Anylú Bendición.
Finalmente, la votación culminó con 30 votos a favor y 12 en contra.
dat