Lorena de la Garza, presidenta del Congreso de Nuevo León, dio a conocer que esta mañana fueron notificados por el Senado de la República de la aprobación de la reforma al Poder Judicial Federal, sin embargo, para aprobarla necesitaría realizarse la sesión de Pleno.
Durante una entrevista, de la Garza indicó que le llegó el correo del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por lo que ella comunicó a Anylú Hernández, Coordinadora de Morena, del tema para ver si había la posibilidad de que votaran en favor de iniciar la sesión de Pleno.
“De hecho ya nos llegó la notificación, la gente del Senado ya nos hizo llegar la minuta correspondiente, ustedes saben que una vez votado en el Senado se remite a los Congresos locales para su posterior votación, es el trámite que daremos en el Congreso de Nuevo León.
“Tendríamos que sesionar, no se ve para cuando, ahí tienen una aliciente de la bancada de Morena para poder entrar y votar el orden del día para ver esto que es una agenda del bloque de la 4T, es una moneda de cambio, si es un tema que les interesa pues abrían que votar el orden del día para que pudiéramos sesionar”, declaró.
La Presidenta del Legislativo dijo que Morena, PT y PVEM son grupos legislativos que tiene la agenda de la 4T.
Esta mañana, El Congreso del estado de Oaxaca se convirtió en el primer parlamento local en aprobar la reforma judicial. Está madrugada, con mayoría calificada, 41 votos de manera unánime, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la reforma judicial, con lo que se convierte en la primera legislatura en ratificarla.
Luego, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó la reforma judicial este miércoles, tras reanudar la sesión que mantenía abierta desde el inicio de semana.
Así fue aprobada la reforma al Poder Judicial
La reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en lo general y lo particular por el Senado de la República, sin ajustes a la enviada por la Cámara de Diputados.
Con 86 votos a favor y 41 en contra, el Senado aprobó a las 04:00 horas de esta madrugada en lo particular la reforma.
Con casi 300 reservas, mismas que fueron desahogadas en las últimas tres horas, el Senado concluyó la discusión de la reforma al Poder Judicial a las 4 de la mañana.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados celebraron la aprobación de la reforma con consignas de ¡sí se pudo!.
Ninguna de las reservas presentadas por la oposición fue aceptada, mientras las de Morena, PT y Verde fueron retiradas una vez que los oradores agotaban su tiempo en tribuna.
mvls