Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios informó que el gobierno de Nuevo León contrató 292 por ciento más deuda que la aprobada en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, pues colocó 28 mil 465 millones de pesos, lo que representó 21 mil 209 millones más que los siete mil 256 millones autorizados, diputados locales afirmaron que se comunicaron con la Tesorería para revisar el tema.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que primero se debe analizar muy bien el reporte, pues si las autoridades contrataron más deuda de los 4 mil millones de pesos autorizados, es un delito.
- Comunidad
“Ahí el tesorero caería en un problema legal, tendríamos que hacer el análisis, también se les aprobó la reestructuración de sus pasivos y hay que ver que no sea interpretación de que al momento de la reestructuración se considere más deuda cuando es parte de la misma, aprobada en el presupuesto del 2022”, apuntó.
Raúl Lozano, coordinador del PVEM, señaló que dialogó con el tesorero Carlos Garza, quien les detalló el documento relacionado con la deuda.
“El tesorero del estado nos dice que no es tan del todo correcto el tema de la deuda, lo que se ha pedido es lo que se le ha aprobado y seremos vigilantes de que no se esté pidiendo más deuda para salir de los flujos y de anuncios que ha hecho el Estado”, indicó.
Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que la deuda que se aprobó en el Legislativo estaba determinada para la infraestructura y para refinanciamiento, lo que significa que es válido.
“Estamos hablando de la deuda que se aprobó aquí, estaba determinada para la infraestructura y para refinanciamiento, ahí es válido, mi preocupación es el gasto corriente, mil 500 millones de pesos para corto plazo, pues el refinanciamiento era por 4 mil millones y eso era para destino de obras, a lo mejor en el festival del domingo ahí se fue parte (del dinero)”, señaló.
Por último, Héctor García, de MC, afirmó que las finanzas de Nuevo León son sanas, pues admitió que la tesorería estatal ha hecho un buen trabajo en este tema.
“Sabemos que las finanzas de Nuevo León, en el reporte, son sanas, y creo que el tesorero ha hecho un buen manejo y me preocuparía más que nadie nos prestara, hace dos sexenios ningún banco quería prestar y creo que mientras que en el Estado saben de las finanzas sanas es bueno.
“Entendemos que no es sano siempre endeudarse, pero si tienes esa facilidad financiera creo que es válido, y saber que la deuda en qué se va, que se invierta en beneficio de la ciudadanía”, refirió.
jvl