Con el voto en contra del magistrado presidente Jesús Eduardo Bautista Peña, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEE) anuló la integración de la Mesa Directiva de la septuagésima séptima legislatura local, que había quedado presidida por el PRI.
Este martes, poco después de las 11:00 horas, la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos, y el magistrado en funciones, Fernando Galindo Escobedo, votaron a favor de dar la razón a los diputados locales de Movimiento Ciudadano, quienes reclamaron que la mesa directiva estaba ilegalmente integrada ya que el PRI sumó de manera indebida a dos diputados del PRD para colocarse como primera minoría.
Sin embargo, en la exposición de motivos, los diputados emecistas señalaron que la presidencia de la mesa directiva les correspondía a ellos ya que en las pasadas elecciones se concretaron como la primera minoría de acuerdo a la voluntad y el voto popular.
Es en ese sentido que dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral local dieron la razón a los diputados naranjas, situación por la cual, harán la notificación correspondiente al Congreso local para que atienda dicha sentencia.
"Ahora bien respecto a la pretensión de las diputaciones actoras del juicio 101 se propone revocar la determinación relativa al considerar al Partido Revolucionario Institucional como primera minoría de la septuagésima séptima legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, pues acorde a lo previsto en los artículos 25, 33, 44 y demás relativos de la Ley Orgánica en mención, no era jurídicamente válido que se aprobara la conformación del grupo legislativo en los términos que se verificaron dado que no era el momento previsto en la norma para tal efecto, ni se realizó por la autoridad competente.
"En consecuencia, también se propone revocar la elección de la Directiva correspondiente al primer año de ejercicio constitucional toda vez que su presidencia recayó en una diputación que no integra materialmente la primera minoría, en ese sentido, se tiene que la especie las determinaciones combativas vulneraron los principios de representación y prioridad en la integración del Poder Legislativo violentando el derecho político electoral de ejercer el cargo de las diputaciones que integraron la primera minoría acorde a la votación del pasado proceso electoral 2023 - 2024, es decir, de Movimiento Ciudadano.
"Así las cosas en atención a lo anterior y demás consideraciones contenidas en el proyecto los puntos resolutivos son: primero, se declara el sobrecimiento de las acciones identificadas con los juicios jdc-98/2024, jdc-99/2024, jdc-100/2024; segundo, se revoca la determinación que tuvo al Partido Revolucionario Institucional como primera minoría del Congreso del Estado; tercero, se revoca la elección de la Directiva de la septuagésima séptima legislatura del Congreso del Estado, y en consecuencia, se vinculan a las autoridades señaladas conforme a los efectos de la presente sentencia", se leyó en la sentencia aprobada por mayoría.
Por su parte, al hacer uso de la voz, el magistrado presidente Jesús Eduardo Bautista Peña argumentó que su voto es en contra al considerar que la integración de la mesa directiva es un tema única y exclusivamente parlamentario, y no corresponde en lo absoluto a un tema electoral. Situación por la que se apartó del sentido del proyecto.
Cabe recordar que la bancada de movimiento ciudadano interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales días después de la toma de protesta de la legislatura 77 en el Congreso local.
Como parte de dicha querella, los diputados de movimiento ciudadano alegaron que el PRI integró a dos diputados del PRD antes de que la legislatura tomara protesta como tal.
Por ello, acudieron al tribunal local para reclamar que la presidencia de dicha mesa les corresponde a ellos por ser la primera minoría.
Sin embargo, Lorena de la Garza, presidenta de dichas mesas, declaró en días pasados que el tribunal local electoral no era un ente facultado para poder definir esta integración.
En ese sentido, respondió que la integración de la mesa es un tema exclusivamente legislativo y ninguna otra autoridad o tribunal es competente para invadir dichas atribuciones.
cog