En 8 minutos, el pleno del Congreso Local aprobó, por unanimidad de votos, la Ley de Ingresos 2023 de Samuel García, gobernador de Nuevo León, la cual contempla una deuda de 4 mil 680 millones de pesos.
Al reanudar la sesión a las 18:38 horas, luego de que el Estado publicó la Ley de Egresos 2023, se dictaminó la Ley de Ingresos que, entre otras cosas, habla de que el financiamiento sea más los gastos y costos relacionados con la contratación de estos financiamientos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Es así que, un día después de poner en suspenso el Paquete Fiscal, los diputados locales avalaron por unanimidad la Ley de Ingresos del gobernador Samuel García, que contempla deuda de casi 5 mil millones de pesos.
“Que sea por contratación de operaciones de cobertura de tasas de interés o derivados, y demás gastos relativos a la celebración, obtención y disposición de los financiamientos, más los recursos necesarios para la constitución de fondos de reservas. Los recursos de los financiamientos deberán ser destinados a los rubros ylo proyectos o programas de Inversión Pública Productiva que en seguida se señalan, y previstos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2023”, se lee en el dictamen.
Mauro Guerra, presidente del Congreso, solicitó someter a votación el asunto.
Por otro lado, Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano y quien fue el único que habló del asunto, dijo que la deuda es buen tema que beneficiará a Nuevo León.
“Viene consensuado con lo que mandó el gobernador, pero también con las observaciones que vimos aquí como diputados, primero la Comisión de presupuesto y también en coordinación con las bancadas que es importante en el tema de la deuda que se está manejando aquí como lo viene señalando desde comisiones".
“Es un tema que se puede aprovechar como se había señalado el tema de la deuda por casi 5 mil millones de pesos no es algo negativo, siempre y cuando se sepa manejar con prudencia y con responsabilidad como lo ha venido haciendo el ejecutivo desde el año pasado".
“En ese sentido ese presupuesto trae bolsa es muy importante porque se puede aprovechar para temas de infraestructura, para temas de inversión que necesita aquí en Estado en temas de movilidad, principalmente, pero también para los municipios qué estado levantando la mano y con justa razón para hacer sus propios proyectos en beneficio de sus habitantes en el sentido”, concluyó.
Al final se votó un receso hasta nuevo aviso y en la bancada de Movimiento Ciudadano hubo inconformidad, pero PRI y PAN le dijeron que no se preocuparan.
rcm