Con 25 votos a favor y sin el voto de algunos diputados de MC, el Pleno del Congreso local solicitó a la Federación, al Estado y a los Alcaldes un informe detallado de las reuniones de seguridad en Palacio de Gobierno, saber quiénes participando en las mismas, con que periodicidad se están llevando a cabo y que políticas públicas se están implementando para abatir la ola de inseguridad que se vive en el Estado.
A propuesta de Waldo Fernández, líder de Morena en el Congreso, se acordó que el exhorto es a fin de que conjuntamente designen a un vocero con el objetivo de evitar vacíos de información y expliquen a los ciudadanos la situación real de lo que está aconteciendo en la región.
“Este 26 de septiembre de 2023 se dio cuenta del hallazgo de entre 3 o 5 cuerpos mutilados y embolsados en la autopista al aeropuerto en el municipio de Apodaca; en el municipio de San Nicolás de los Garza, en dos hechos distintos dos personas sin vida fueron encontradas y a menos de un kilómetro de distancia también fueron encontrados cuerpos en una bolsa; en el municipio de Juárez fueron hallados 3 cuerpos mutilados y dejados en bolsas; también se encontraron dos hieleras con dos cuerpos en la carretera a Saltillo en el municipio de Santa Catarina y el último hecho registrado fue un hombre asesinado y encobijado en el municipio de García. Los medios de comunicación a diario circulan notas dando cuenta de los hechos de inseguridad.
“Septiembre ha sido un mes violento, tan solo en los primeros diez días del mes se registraron al menos 49 homicidios dolosos. Con estos datos, es evidente a los ojos de todos los neoloneses que la inseguridad está desbordada en el Estado. Tan es así que lo comparan con los índices vividos hace una década”, criticó Fernández.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Nuevo León se ha registrado un incremento de víctimas con respecto al año 2021, pero además es la entidad que reportó el mayor costo promedio por delito, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, el costo promedio por delito en Nuevo León fue de 15 mil 512 pesos, el más alto del país y muy por arriba del promedio nacional.
“Los delitos de alto impacto han ido creciendo, cada día se da cuenta de algún o algunos hechos delictuosos en el territorio de la entidad, homicidios, feminicidios, trata de personas, tráfico de armas, narcomenudeo, narcotráfico, lavado de dinero, robo y contrabando de hidrocarburos, robos y secuestros son el pan de cada día poniendo a los ciudadanos en una constante preocupación por caer víctimas de la delincuencia”, señaló.
Fernández aceptó la adición de considerar a la Federación en el exhorto.
jvl