Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García solicitara una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de sus derechos político-electorales como la licencia para separarse del cargo, legisladores del Congreso local reaccionaron al hecho.
El diputado emecista, Héctor García expresó que la decisión del gobernador de pedir una consulta al INE tiene como propósito aumentar la seguridad que el mandatario tiene sobre sus derechos político-electorales.
Además, dijo que dicha consulta daría al Congreso de Nuevo León mayor certeza para esclarecer las dudas o imprecisiones que le surgieron a la Comisión de Gobernación sobre el documento de solicitud de licencia de García Sepúlveda.
“El recurrir al INE y tener una opinión obviamente calificada, le da mucha mayor certeza a la respuesta que puede requerir en su caso el Congreso del Estado. Quiero decir, el gobernador para abonar todavía más a la seguridad que tiene de su derecho constitucional de pedir licencia.
“Al acudir al INE y el INE coincidir con él de que es un derecho constitucional, pues más que aclarado quedará no sólo este Congreso sino además va a quedar fundamentado el hecho de que tiene ese derecho constitucional”.
El legislador de Movimiento Ciudadano reafirmó que la consulta del gobernador al INE “vale la pena”, pues el Instituto es una autoridad calificada.
“Yo creo que vale la pena hacerlo, vale la pena incluso agregar algunas opiniones de particulares que, aunque no sean autoridad, no deja de fortalecer su solicitud. El INE es una autoridad calificada, una autoridad colegiada a la que recurren todos los partidos”.
Por su parte, el diputado de Morena, Waldo Fernández calificó la solicitud de Samuel García al INE como ociosa, pues consideró que los derechos político-electorales los tienen claros todos los políticos en Nuevo León y en México.
“En lo personal como abogado, la consulta es ociosa, sus derechos político-electorales los tiene claros, no hay nadie en Nuevo León o en el país que dude que él tiene derecho a que se le otorgue la licencia”.
Finalmente, Fernández mencionó que la verdadera disputa en este proceso no tiene que ver por el periodo de tiempo que pueda o no serle aprobado al gobernador como licencia, sino quién será el mandatario interino.
“Insisto, la disputa real radica en quien va a ocupar el puesto”, dijo.
“No veo condiciones para que (un gobernador interino sea de Morena), quien ganó fue MC y quién debería ser interino es alguien de la sociedad civil, que se serenen y que por cortesía política tendría que ser el mismo partido el que gobierne”, apuntó.
Fuentes legislativas informaron que los diputados reanudarán la sesión nuevamente a las 15:30 horas, cinco minutos después de que venza el plazo para que el gobernador les respondiera la aclaración de la licencia.
Con información de José Luis Marroquín y Kevin Recio...
cog