Con 33 votos a favor y siete en contra, el Congreso de Puebla aprobó la reforma militar con la que la Guardia Nacional será adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que se brinde apoyo a las tareas de seguridad pública.
Fueron los diputados de Morena y sus partidos aliados los que le dieron el visto bueno a la reforma, pues en total consiguieron los 33 votos con los que al final se acabó aprobando este dictamen.
Mientras que los siete curules que fungen como oposición votaron en contra y mostraron su posicionamiento al respecto, estos fueron los cinco diputados de Acción Nacional, al igual que las diputadas de Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional.
Durante la discusión, la representante del partido tricolor Delfina Pozos mencionó que la Guardia Nacional ya se encontraba conformada a lo largo del sexenio y aún así los indicadores de inseguridad y violencia van a la alza por lo que considero innecesario su aprobación.
Por su parte, quien será presidente de la Comisión de Seguridad y representante de Morena, Andrés Villegas, explicó que esta reforma servirá para fortalecer la seguridad, reducir índices en esta materia y también mejorar en cuestión de derechos humanos.
Fue la bancada panista en voz de la diputada local Susana Riestra la que se opuso a la aprobación de esta reforma e incluso durante su participación en tribuna desplegaron una lona frente al pleno en la que expresaron su rechazo, en ella se podía leer: “México requiere seguridad y no militarización”.
“Esta reforma es la claudicación del gobierno en du deber de garantizar seguridad a través de corporaciones civiles, estamos fallando como país y la solución en materia de seguridad pública no es militarización de la Guardia Nacional”, sentenció la diputada Susana Riestra.
¿Qué va a pasar con la Guardia Nacional en 2024?
La reforma a la Guardia Nacional consiste en que ahora no será una institución de carácter civil, sino que quedará en manos y supervisión de Sedena.
Asimismo, los elementos de la Guardia Nacional que logren la detención de algún ciudadano deberán ponerlo a disposición de las autoridades civiles más cercanas.
Al igual que con la reforma de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, luego de haber sido avalada por el Congreso de la Unión y el Senado, ahora tendrán que ser los Congresos locales los que la avalen y al momento de que se junten 17 de podrá publicar en el Diario Oficial de la Federación y posteriormente en su homólogo, pero de cada uno de los estados que lo aprobó.
AGA