El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJCM) y la Autoridad Educativa Federal en la capital (AEFCM)
firmaron un convenio para contrarrestar el acoso en escuelas públicas de la localidad.
"El objetivo es proporcionar contención emocional y herramientas entre las comunidades escolares para prevenir la violencia al interior de 3 mil 977 escuelas primarias de la capital del país", indicó el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes.
La estrategia se enfocará en la difusión entre la comunidad escolar del servicio de contención emocional gratuito y confidencial las 24 horas del día, toda la semana, que brinda el Consejo Ciudadano a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, al número 55 5533 5533.
Además, se brindarán terapias en en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.
Asimismo, el Consejo Ciudadano impartirá talleres y pláticas, así como atención a la denuncia desde el diálogo, la información y concertación, para enfrentar las problemáticas que se presentan en los planteles educativos.
De acuerdo con Fuentes, este mecanismo beneficiará a 1.2 millones de estudiantes de primarias públicas.
- Comunidad
El titular del organismo resaltó que se trata de fortalecer la salud mental de niñas, niños, maestras, maestros, madres y padres, así como sumar esfuerzos para la seguridad y mejora en el comportamiento escolar.
Por medio de este convenio, buscarán tomar acciones preventivas contra la violencia al interior de los planteles como bullying, agresiones de género, abuso, extorsión, entre otros comportamientos antisociales.
En tanto, el presidente del CCSJCM, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó la importancia de impulsar la cultura cívica y la legalidad entre los alumnos para establecer una convivencia armónica, segura y alejada de actos de violencia que alteren la vida escolar.
- Tras los Famosos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014, 25 por ciento de los jóvenes entre 12 y 18 años que asistían a la escuela sufrían de algún tipo de acoso.
RG