Este miércoles se llevó a cabo el debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de las regiones Sureste y Laguna, con la participación de los cuatro candidatos a la gubernatura.
Con un modelo diferente al planteado durante el debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), los aspirantes tuvieron una primera ronda en la que hablaron de forma libre sobre sus propuestas, para después pasar al diálogo con representantes de la ciudadanía y líderes de opinión, que los cuestionaron sobre temas como seguridad, educación, finanzas, deuda pública, y desarrollo económico de las diferentes regiones del estado.
Con la participación de Humberto Gutiérrez como moderador, los aspirantes se dieron tiempo para presentar sus propuestas y lanzarse ataques entre ellos.
En total, Armando Guadiana presentó 18 propuestas durante sus diferentes intervenciones, y en 16 ocasiones hizo comentarios en contra de uno de sus adversarios y de anteriores administraciones.
“Esta es la seguridad que nos presenta el PRIAN, por eso el candidato el ‘Peñanietito’ de los Moreira, ya no va a estar, ya se les acabó el 20. Como propuesta la creación de la Policía Científica y para las mujeres violentadas, la pulsera del pánico, para que en menos de cinco minutos acudan a auxiliar a una mujer en cualquier parte”, dijo Armando Guadiana.
Manolo Jiménez habló en contra de sus adversarios en tres ocasiones, y presentó 24 propuestas en las diferentes etapas del debate.
“Por eso a los candidatos les digo hechos, no palabras, ni discursos vacíos, no mentiras candidato del PT y candidato de Morena, honrado no es. Como propuesta mejores sueldos a los sectores obreros, pero también que estas empresas ocupen más profesionistas, entonces esto va junto en donde podamos tener más inversión de empresas extranjeras que puedan dar más y mejores empleos. ”, señaló Manolo Jiménez.
Ricardo Mejía se pronunció en 20 ocasiones en contra de uno de los aspirantes y de anteriores administraciones estatales, presentando también 29 acciones a ejecutar en caso de obtener el triunfo.
“Manolo Jiménez no es el cambio, aunque los Moreira se vistan de Manolo, Moreira se queda, es la cuarta generación del moreirato, pero es el moreirato corrupto, Coahuila quiere un cambio. Como propuesta tenemos que ver los organismos operadores del agua, tenemos que ver nuestras cuencas, tenemos que ver que no haya huachicoleo del agua”, aseguró Ricardo Mejía.
Finalmente, Lenin Pérez, presentó 16 propuestas en sus intervenciones, y se refirió a sus adversarios o las administraciones estatales, en seis ocasiones.
“Cuando el secretario de finanzas no sea compadre del gobernador en turno, no va a estar cuidando de las facturas ni de las empresas fantasmas, ni todo el desvío de recursos que Coahuila ha padecido y que hoy nos tiene de rodillas por la corrupción y la impunidad. En nuestras carreteras, nuestra conectividad está atrasada, nos faltan ocho libramientos para sacar las mercancías y transitar rápido las fronteras”dijo Lenin Pérez.
El debate tuvo una duración de poco más de dos horas, incluyendo la participación de los líderes de opinión, los representantes ciudadanos y las intervenciones de los aspirantes.
Al final, los candidatos señalaron haberse sentido cómodos con el nuevo formato, y se dijeron listos para participar en el encuentro que organizará el IEC el próximo primero de mayo en Saltillo.
KM