La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, recomendó posponer las concentraciones y eventos masivos en la demarcación por una semana, debido al aumento de contagios y casos positivos de covid-19, por lo que la carrera ‘A la meta con papá 5k’, fue suspendida.
A través de un comunicado compartido por la alcaldía Cuauhtémoc, se indicó que la alcaldesa Sandra Cuevas dio instrucciones para reinstalar los protocolos sanitarios en deportivos, casas de cultura y oficinas de la demarcación.
Además, las autoridades de la alcaldía entregarán cubrebocas en mercados públicos, parques, plazas y jardines, con el objetivo de disminuir contagios por covid-19 ante el aumento de los mismos.
Sheinbaum asegura que alcaldías no están facultadas para medidas sanitarias
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la administración de las alcaldías no son autoridades sanitarias para tomar decisiones con respecto a la pandemia por covid-19.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, las autoridades sanitarias son las únicas que pueden emitir recomendaciones y, hasta ahora, recordó que no hay cambios en las disposiciones oficiales.
“Es importante decir que las autoridades sanitarias son quienes están en la facultad de hacerlo; las alcaldías no son autoridades sanitarias. En la Ciudad de México, la autoridad sanitaria está establecida por un comité que coordina la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México”, dijo.
La mandataria capitalina destacó que las autoridades sanitarias no han presentado recomendaciones sobre este tema; sin embargo, le recordó a la ciudadanía que hay que seguir cuidándose contra el covid-19.
“Entonces, hasta ahora no ha habido ninguna orientación de este tipo; es importante, obviamente, cuidarnos… en el caso personal, es un caso de ellos; hay que cuidarnos, hay que seguirnos cuidando. Pero, hasta ahora, el Comité de la Salud de la Ciudad de México no ha establecido ninguna acción adicional, que nos sea las que ya, en general, se han dicho”, explicó.
Durante conferencia de prensa virtual, debido a que permanece en aislamiento en su hogar tras contagiarse de covid-19, la jefa de Gobierno le recordó a los padres de familia que ya está abierto el registro pata la vacunación de niños de entre cinco y 11 años de edad.
KT