Por vetar los incrementos a los valores catastrales y buscar un alza a las tarifas del transporte público, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, llamó “incongruente” al gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El edil expresó que la intención de aumentar el predial el próximo año sólo tendría un impacto de entre 350 y 400 pesos anuales para las familias, sin embargo, la intención del gobernador de incrementar las tarifas del transporte público oscila entre los 5 mil pesos anuales por familia.
Daniel Carrillo asegura que alza a tarifas del transporte afectaría más a los ciudadanos
Escenario que, sostuvo, afecta más a los ciudadanos la intención del gobernador, que las intenciones de los alcaldes con la actualización de los valores catastrales.
"Aplaudo que haya publicado los valores de los demás municipios, pero es un reflejo de un proceso selectivo en el cual, fíjate, el ejemplo más claro de negarse a publicar por los incrementos, los cuales en San Nicolás representaba en el 80 por ciento de los casos, en 350 pesos a 400 pesos anuales, ¡anuales! Y en el esquema tarifario representa cerca de 5 mil pesos para una familia de manera anual, ¿sí? Trazado en dos personas, trasladándose en un solo camión todos los días a su trabajo, oficina, empleo, escuela, etcétera, ¿sí? O sea, es más de diez veces que los valores catastrales de los municipios.
Un municipio presta muchísimos servicios, como la recolección de basura, el alumbrado, los parques y jardines, la recolección pintura, bordos, los mantenimientos de las calles que tanto hacen falta; y el transporte un solo servicio, diez veces más lo que está proponiendo el gobernador", dijo.
El alcalde de San Nicolás recordó que él manifestó su voto en contra del incremento en las tarifas en la última sesión del Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, misma que se llevó a cabo el lunes pasado y fue turnada a la Junta de Gobierno con 18 votos a favor ocho en contra y dos abstenciones.
"No, y hay que decirlo, los alcaldes nos posicionamos en contra, creo que la incongruencia con la que se ha manejado estos últimos días el gobernador, se ha reflejado en un proceso selectivo para castigar dos municipios", indicó.
Ante dicho escenario, concluyó que los lugares que ocupa la administración de Samuel García en la Junta de Gobierno del IMA son mayoría, por lo cual, no ocupan de los alcaldes ni de los organismos para poder concretar el incremento a las tarifas del transporte público.
"Sí, sabemos que los asientos que no son del gobierno central, los asientos de ellos son mayoría, o sea, no ocupan ni organismos ni a los alcaldes para sacar su tarifa. Solo digo que ojalá que con esa congruencia también, pues, vetara", agregó.
Cabe recordar que el alcalde de San Nicolás reveló que el lunes pasado interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobernador Samuel García Sepúlveda por presuntamente desacatar la Constitución local al no publicar, en los 10 días que indica la norma, la actualización de los valores catastrales en el Periódico Oficial del Estado.
mvls