ESPECIAL.- Faltan cuatro días para las elecciones federales en México. Las boletas han sido distribuidas y los funcionaros capacitados; a falta de algunos detalles, todo está listo para que la ciudadanía emita su voto, pero, ¿qué pasa si el 6 de junio no acudiste a tiempo a la casilla? Esto es lo que debes saber.
Las casillas abrirán de 8:00 a 18:00 horas el día de la elección en todo México, tomando en cuenta la hora local de cada entidad. A pesar de que las autoridades electorales cuentan con un horario fijo, es posible que éste pueda ampliarse.
Extensión del horario de casilla
Una casilla puede permanecer abierta mientras se encuentren electores formados para votar antes de las 18:00 horas. Se cierra una vez que hayan votado todas las personas que estuvieran esperando.
Si llegas después de las 18:00 horas...
En caso de que acudas a votar después de las 18:00 horas y todavía se encuentren personas formadas, los funcionarios te notificarán que no puedes votar, puesto que esas personas llegaron antes de que concluyera el horario de la casilla.
¿Pueden cerrar antes las casillas?
Sí, es posible que la votación concluya en alguna zona antes de la hora establecida, siempre y cuando todos los electores incluidos en la nominal correspondiente hayan emitido su voto.
Ésta condición debe estar certificada por el presidente y el secretario de casilla, además, deberá de informarse el motivo del cierre, antes o después de las 18:00 horas, en el acta de la jornada electoral, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Rod