La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, informó que los equipos de las candidatas para la gubernatura de la entidad, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral, aceptaron participar en los dos debates programados.
De acuerdo con Pulido Gómez, los debates están programados para el 20 de abril y el 18 de mayo.
Sin embargo, indicó que los acuerdos de los debates todavía se están tratando en conjunto con los equipos de ambas candidatas, con quienes se decidirá la dinámica, el moderador, los tiempos y el orden de participación.
Además, la consejera explicó que, en caso de ser necesario, será sometido a sorteo cada uno de los puntos que se considerarán en el debate, con el fin de evitar que se piense que hay algún compromiso o preferencia por alguna candidata.
¿Cómo serán los debates para la gubernatura del Edomex?
Amalia Pulido Gómez explicó que en los debates habrá público y cada una de las candidatas contará con la misma cantidad de invitados; no obstante, estos no podrán interrumpir o intervenir en los encuentros, que durarán 60 minutos y se tocarán temas que le interesan a la ciudadanía.
Entre los temas que se tocarán en los debates se encuentran la seguridad, justicia, economía, empleo, combate a la corrupción, violencia de género, política y gobierno. La funcionaria añadió que la ciudadanía está mandando sus preguntas, mismas que serán añadidas a la batería que se sorteará para cada candidata.
En otras palabras, cada una de las candidatas tendrá el mismo número de lugares y la misma cantidad de tiempo. Ambas estarán en un escenario donde se determinará si será frente a frente, en herradura; o si será mesa, atril, de pie o sentadas, entre otros detalles que se fijarán por igual en ambos casos.
“El formato que se determinó es que cada candidata tendrá el mismo tiempo, no habrá ningún tipo de trato preferencial, así se acordó en el Comité con sus representante y se transmitirá por el Sistema de Mexiquense de Medios Públicos”.
¿Dónde será el debate?
La funcionaria mexicana detalló que las personas que representan a las candidatas acudieron a la sesión del Comité, donde se aceptó que, el 20 de abril y el 18 de mayo, se dispondrá del espacio necesario para que se lleven a cabo los debates en la sala del Consejo General.
“Las representaciones aceptaron ya, por supuesto, en este Comité donde se firma una especie de minuta, donde la equidad está garantizada, puesto que cada candidata tendrá el mismo tiempo para intervenir. Ese es uno de los acuerdos, que ni siquiera es un acuerdo sino una obligación que tenemos como autoridad electoral: garantizar la equidad en la contienda y su por supuesto en los debates”.
¿Qué pasa si sólo va una candidata al debate?
La consejera Patricia Lozano dijo que, si una candidata no llega, la otra podrá exponer sus temas en los tiempos previstos, por lo cual el evento sólo duraría una hora; en caso de que no llegue ninguna se explicará a la ciudadanía que no se puede efectuar la actividad.
Sin embargo, ambas confirmaron su asistencia y el IEEM está ya prácticamente listo para llevarlos a cabo.
Cabe destacar que los partidos insistieron que se haga uno extra, pero una condición es que las dos aceptaran, lo cual no se logró, por lo cual sólo están agendados dos. Pese a ello, de manera adicional se pueden hacer debates fuera del IEEM, en cámaras empresariales, universidades, medios de comunicación, entre otros espacios.
“No podemos obligarlas a que asistan, es una plataforma para que lleguen a la ciudadanía, cada quien tiene su estrategia y no es obligatorio para ellas”.
KT