Luego de que plataforma Milenio-Multimedios informó que un total de 123 observaciones no solventadas por un monto que asciende a 264 millones 411 mil 260 pesos fueron detectados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a Artemio Garza Rodríguez, expresidente del Consejo del Parque Fundidora, la Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Sandra Pámanes, presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, en la búsqueda que se inhabilite o se imponga una sanción penal a los responsables.
En conferencia de prensa en la Fiscalía, Pámanes , dijo que, primero, la Comisión de Hacienda del Congreso rechazó la cuenta pública del 2015 por irregularidades, mientras que las del 2016 a 2019 no hay un dictamen listo, al tiempo que la del 2020 fue rechazada por un monto no solventado de un millón de pesos.
“Venimos a presentar una denuncia en contra del expresidente ejecutivo de Parque Fundidora, Artemio Garza Rodríguez y contra quien resulte responsable por los delitos de daño en patrimonio del Estado, ejercicio de la función pública y actos de corrupción.
“Estamos anexando a esta denuncia las cuentas públicas del 2016 al 2019 en las cuales se detectan faltantes y observaciones por más de 256 millones de pesos, los cuales no están solventados y tampoco hay una información adicional que nos haya hecho llegar, tenemos a nuestra disposición y sobre la cual también estamos exigiendo que en este caso la Comisión de hacienda que preside Mirna Grimaldo de la misma manera pueda presentar ya un dictamen sobre la situación que se está generando y que puede actuar en consecuencia”, dijo Pámanes.
El Gobierno Del Estado, expuso, a través de la Contraloría, presentó una denuncia de hechos en contra de estos funcionarios en la Fiscalía Anticorrupción, pero ésta no ha actuado.
“Le pedimos a la Fiscalía que en esta denuncia actúe con apego derecho y lo más pronto posible para que verdaderamente la justicia sea pronta y expedita.
“Solamente nos han presentado una clave en 2020 en la Comisión de Hacienda por una observación de más de un millón de pesos que casualmente es la que menor monto (tiene) pero todas las anteriores no hemos podido entrar al análisis ni se ha presentado dictamen alguno, lo que debería proceder es tener los otros expedientes y que en este momento estamos haciendo llegar a la Fiscalía Anticorrupción para que sea la base de esta denuncia que estamos presentando”, refirió.
Lo que procedería, manifestó, es que se presente un dictamen ante la Comisión de Hacienda, que se rechacen las cuentas y dar vista a la Fiscalía Anticorrupción para que finque responsabilidad administrativa o penales.
“Podemos pensar que hay un encubrimiento por parte de diputados del PAN a este funcionario y q muchos otros de la administración de Jaime Rodríguez por el hecho de no analizar y no entra el estudio análisis de las cuentas públicas.
“El hecho de qué dentro de la Comisión de Hacienda tengamos más expedientes y que correspondan a cuentas públicas relacionadas con Jaime Rodríguez, nos dice que hay una intención de tratar de evitar y el rechazo a las cuentas públicas”, indicó.
Por último, pidió restituir el monto económico en beneficio del patrimonio de Nuevo León.
“Una de las consecuencias tiene que hacerse, es la restitución al daño patrimonial, que todo el recurso que sea de otras acciones, puede ser restituido al patrimonio del Estado y otro tan importante es que se asigna una responsabilidad administrativa para que esos funcionarios que han actuado en contra el patrimonio del Estado, puedan ser inhabilitados”, concluyó.
cog