En cuanto al progreso de la denuncia penal contra el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, informó que aún no se ha avanzado en el caso.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Garza y Garza explicó que esta falta de avance se debe a que Rodríguez Calderón cuenta con un amparo vigente otorgado por un juzgado federal de la Ciudad de México.
"Hasta el momento no se ha dictado el auto de apertura al juicio, esto debido a que hay un amparo en el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México contra el auto de vinculación, y todavía no se ha resuelto ese amparo ni la suspensión otorgada en ese momento. Precisamente, esta suspensión impide que el juez señale una fecha para la apertura del juicio".
Aseguró que han estado ejerciendo presión para que se fije una fecha para iniciar el proceso debido a que se tienen todas las pruebas en su contra, pero el amparo que ha recibido ha sido un obstáculo en este sentido.
"Sí, ya estamos, nosotros hemos estado insistiendo en la celebración de la apertura a juicio, pero el juez nos señala que por ahora no se puede fijar una fecha hasta que no se resuelva definitivamente el amparo."
Respecto a este tema, reconoció que desconoce cuánto tiempo podría tardar el juez federal en resolver el fondo del amparo.
- Policía
Sobre el caso contra el ex alcalde de Zuazua, Pedro Martínez, el Fiscal Anticorrupción mencionó que se está llevando a cabo una investigación muy minuciosa.
"Este tipo de denuncias requieren una investigación muy minuciosa. En este asunto, hemos solicitado información a diferentes autoridades como el Instituto Registral y Catastral del Estado, al propio municipio de Zuazua, al Seguro Social, a la Contraloría de Transparencia Gubernamental y a la Dirección Civil."
Cabe recalcar que estos son algunos de los funcionarios que están siendo investigados y que actualmente buscarán contender en las elecciones del próximo 2 de junio.