MONTERREY.- Tras los apagones registrados esta semana a nivel nacional, el diputado federal por Nuevo León e integrante de la Comisión de Energía Hernán Salinas, descartó que estos se hayan presentado debido a que Texas cerró la producción de gas hacia México, y lo adjudicó a la falta de coberturas o reservas que generalmente se hacen en el mes de octubre.
En rueda de prensa junto al candidato a la gubernatura, Fernando Larrazabal, el legislador señaló que esta semana se votará en el pleno de la cámara de diputados una contra reforma energética que impulsará al carbón y al combustóleo como fuentes principales de energías, lo que elevaría el costo para los consumidores, además de que no son amigables para el medio ambiente.
Mientras tanto, Larrazabal Bretón exhortó a los diputados a considerar su decisión sobre el tema, pues refirió que de aprobarse los ciudadanos verían un aumento en su recibo de luz de al menos el 20 por ciento.
En caso de que esta semana avance la contra reforma, el PAN adelantó que buscarían dar reversa al dictamen por la vía jurídica, ya que incluso cuentan con el respaldo de la iniciativa privada, que no ve con buenos ojos la postura propuesta por Morena.
mvls