Con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral del próximo domingo 4 de junio para renovar la gubernatura en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM) anunció que desplegarán un estado de fuerza de 12 mil 200 policías y una estrategia especial para la entrega de paquetería a fin de evitar disturbios.
La dependencia informó que se trata de un ejercicio que permitirá resguardar la integridad de los asistentes, toda vez que se espera que podrían votar hasta 12 millones 690 mil 944 personas, contenidas en el padrón electoral.
En total harán uso de mil 386 vehículos para desplazar a los efectivos, cinco ambulancias, 70 autobuses, 94 equinos y 74 caninos, a fin de realizar operativos.
También dispondrán de las 20 mil cámaras de seguridad del estado para monitorear el desarrollo del ejercicio; 60 drones y un helicóptero que apoyará con operación aérea.
Alistan operativo especial para entrega de paquetería
Con el propósito de garantizar la llegada del material electoral, la Secretaría de Seguridad anunció que habrá de realizar un operativo especial para el traslado de la papelería. Indicaron que consiste en realizar cortes a la circulación desde las 17:00 horas del domingo en las inmediaciones de las Juntas Distritales y Centros de Recepción y Traslado para la entrega de los paquetes.
Para la jornada del 4 de junio serán instaladas 20 mil 597 casillas, de las cuales, 62 son especiales y 164 electrónicas. Para ello, habrán de realizar patrullajes de manera permanente en los distintos centros, con especial atención a los puntos que consideren de interés o de riesgo.
Aunado a ello, continuarán con la vigilancia en calles a fin de “prevenir especialmente movilizaciones que representen una potencial alteración del orden público o que desemboquen en actos ilícitos, tales como bloqueos de las vías terrestres de comunicación, toma de Juntas Distritales y robo de urnas con documentación electoral”.
Cabe señalar que habrá cuatro mesas técnicas integradas por la SSEM, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a fin de tejer la estrategia de seguridad para los mexiquenses que salgan a votar.
PGG