MONTERREY.- Gilberto de Hoyos, declaró que la destrucción o robo de propaganda electoral no está catalogada como un delito electoral, por lo que la institución a su cargo no podría iniciar algún proceso.
Esto luego de que Noé Chávez, precandidato a la alcaldía de Juárez, denunciara que algunos panorámicos con su propaganda electoral fueron destruidos.
"Para iniciar una investigación que se considera como delito electoral es necesario que se presente un denuncia formal en un Code. Forzosamente necesitamos una denuncia.
"El robo o destrucción de propaganda política no es considerado un delito electoral", declaró.
El Fiscal Especializado en Delitos Electorales, dijo en entrevista para Meta 21 que estos hechos se tienen que denunciar en un Code, ante la Fiscalía General de Justicia.
"En este caso en particular sobre esta queja que existe sobre el daño o robo a propaganda de un candidato no esta tipificado como delito en nuestra ley, pero podría ser delito en el fuero común, en la Fiscalía General de Justicia", mencionó.
Explicó también que con anterioridad intentaron una reforma a ley actual, donde se incluyera el robo y destrucción de propaganda como delitos electorales y reconoció que sigue siendo un área de oportunidad.
Aseguró que este tipo de hechos se estarán viviendo durante la temporada electoral, ya que aunque sea recurrente y algún candidato denuncie en diversas ocasiones ante la Fiscalía General por daños ocasionados con frecuencia, la FEDE no podrá intervenir.
"No podríamos retomarlo aunque sea una acto recurrente. La destrucción de la propaganda es un tema que vamos a estar viviendo durante todo este proceso electoral, es una práctica recurrente", declaró.
mmr