Luego de que el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad al requisar la Ecovía en octubre de 2016, el juez de control Eduardo Hoyuela Orozco, determinó que permanezca en prisión justificada.
Esta medida fue tomada ya que los fiscales que llevan el caso argumentaron que existía el riesgo de evadir la ley al contar con propiedades a su nombre y decenas de expedientes abiertos por diversos delitos.
Ante esto, su defensa publicó en las redes sociales del ex gobernador que consideran "desproporcionada e infundada" la decisión del juez.
Audiencia por Ecovía
Este lunes 11 de abril a las 9:40 horas dio inicio la audiencia de imputación contra el ex mandatario y aunque se conectaron puntualmente el ex titular de Metrorrey y de la Agencia Estatal del Transporte, estos abandonaron la sala virtual al quedar fuera del caso.
La audiencia de imputación originalmente estaba programada para el viernes 8 de abril pero fue diferida por motivos de salud de Rodríguez Calderón. Aunque en esta ocasión la defensa intentó argumentar lo mismo, el juez reveló que existía un dictamen médico que avalaba que el imputado estaba en condiciones de continuar.
Tras varias horas de discutir la salud del ex mandatario y la presencia de la parte afectada, alrededor de las 15:00 horas los fiscales que llevan el caso comenzaron con la solicitud de vinculación de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, detenido el 15 de marzo en General Terán por la comisión de presuntos delitos electorales.
Abuso de autoridad por Ecovía
Para tratar de librar la vinculación, la defensa argumentó que Rodríguez Calderón no fue responsable de la requisa ya que él solo firmó el proceso.
Cabe recordar que en octubre de 2016 en su primer informe de Gobierno, 'El Bronco' anunció que el Estado tomaría el control del sistema de transporte al detectar irregularidades en su operación. Acción que fue protestada por los empresarios que conforman el Consorcio que tiene la concesión de la Ecovía.
rcm