Diego Monraz fue anunciado como quien continuará al frente de la Secretaría de Transporte en Jalisco, Pablo Lemus.
En el comunicado Lemus presentó a varios titulares que continuarán en funciones, entre los que se destacan Rafael Orendain Parra como secretario de Administración y como Jefe de la Oficina del Gobernador a Rafael Martínez.
Al frente de la SIOP comtinuará David Zamora, Guillermo Medrano como titular del Instituto Jalisciense de Vivienda.
En el tema de movilidad, además de Diego Monraz como secretario de Transporte, se nombró a Amílcar López Zepeda para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), así como Jesús Carlos Soto Morfín será Director General de Seguridad Vial en la Secretaría del Transporte y responsable del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Jalisco.
¿Quién es Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte de Jalisco?
Diego Monraz tiene una licenciatura en administración de empresas en el ITESO, se ha desempeñado como consultor empresarial y de seguridad vial, cuenta con experiencia en la Secretaría de Vialidad y Transporte, donde se desempeñó como secretario en el 2010.
En el 2015 fue coordinador general de servicios municipales en el ayuntamiento de Guadalajara. Por lo que no ha sido extraño que continúe en la función pública durante el gobierno de Pablo Lemus.
La Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco tiene su sede en la avenida circunvalación División del Norte y la avenida Prolongación Alcalde de la colonia Jardines Alcalde, en el municipio de Guadalajara, Jalisco.
A través del portal web del Gobierno del Estado de Jalisco se especifica que esta dependencia se encarga de los siguientes lineamientos:
• Esta Secretaría se encarga de administrar el Registro Estatal para el control de licencias, autorizaciones y permisos de conducir y vehículos.
• Implementar programas en materia de educación, cultura y seguridad vial.
• Otorgar licencias, autorizaciones y permisos para conducir para el transporte público, de carga y uso particular.
• Instrumentar y articular, en concordancia con la política nacional, estatal, sectorial y regional, las acciones necesarias para disminuir muertes, lesiones graves y discapacidades ocasionadas por siniestros de tránsito.
• Vigilar que los servicios de transporte público se presten bajo los principios de higiene, seguridad, accesibilidad, continuidad, eficacia, sustentabilidad medio ambiental y económico, entre otros.
Cabe señalar que, en contadas ocasiones, algunos funcionarios deciden contender por algún otro cargo público, o reciben el nombramiento en alguna otra dependencia, por lo que llegan a ser sustituidos por titulares interinos. Tal y como pasó con algunos cargos en la administración del actual gobernador Enrique Alfaro, quien se vio obligado a anunciar el cambio de titulares en cargos como el del titular de DIF Jalisco; esto a semanas de concluir se periodo de gobierno.
LG