MÉXICO.- Francisco Javier Guadalupe Castellón Fonseca, candidato a diputado local de Nayarit por la coalición Va por México, fue captado recibiendo supuestos fajos de billetes, los cuales los guardó en una mochila.
Tras la difusión de este video, el aspirante respondió con otra grabación en Facebook, donde aseguró que la publicación es parte de una guerra sucia en su contra, así como a los partidos que representa.
"Se ha iniciado una guerra sucia en mi contra, sacando cosas como un video donde en la campaña de 2017, por los logos que traigo en la camisa, donde estoy guardando el recurso que usamos para dar y comprar la comida a los miembros de la estructura electoral, a los representantes de casilla, representantes generales durante el día de la elección y que el partido nos entrega a los candidatos de la coalición".
Castellón Fonseca indicó que el recurso de 2017 fue legal y reiteró que se entregó a los representantes de casilla, además de que estaba debidamente fiscalizado.
Previamente, Javier Castellón ha fungido como senador, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente municipal de Tepic (donde ahora cuenta con licencia), entre otros cargos.
En las elecciones de 2021, el candidato busca la diputación local del distrito V en Santiago Ixcuintla y es el abanderado de la coalición Va por México, conformada por los partidos de la Revolución Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Acción Nacional (PAN).
Morena denuncia a 3 candidatos por presunta compra de voto
Morena presentó tres denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) por presuntamente condicionar el voto a cambio de dinero por parte de los candidatos a gobernadores Mauricio Kuri en Querétaro por el PAN, Mario Zamora en Sinaloa por el PRI y PRD, y Francisco Pelayo en Baja California Sur por el PRI, PAN y PRD.
Así lo dio a conocer en un video de Twitter el diputado y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna.
"No lo vamos a permitir, en el INE no hacen nada. Ciro y Lorenzo están dormidos, solapando a la oposición. Por eso hemos venido para que apliquen todo el rigor de la ley y castiguen los fraudes electorales que se están cometiendo en estos estados", dijo.
Ayer, la dirigencia y candidatos de Movimiento Ciudadano acudieron a Palacio Nacional para informar que "le tomamos la palabra al Presidente, ya que hace unos días convocó a denunciar el fraude electoral, usando como ejemplo al candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, y denunciaron a diversos partidos políticos a nivel nacional que "han lucrado con el uso de tarjetas a cambio del voto en este proceso electoral".