Diputados locales perfilaron no aprobar que Agua y Drenaje de Monterrey pidiera una nueva deuda por mil 802 millones 400 mil pesos para proyectos hídricos 2024 y 2025, pues “no hay una justificación".
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, mencionó que hace un año la paraestatal pidió mil 600 millones de pesos y al pedir la justificación, la autoridad no envió el requerimiento del Congreso, por lo que se negó a que su grupo legislativo la apruebe.
“La vez pasada pidieron mil 600 y luego pedimos la justificación y no lo enviaron, pues no tiene interés este gobierno y yo creo que lo único (en que tienen) interés es a lo mejor aventar la pelotita a alguien más como siempre.
“Ellos tienen que justificar, ¿ustedes creen que se les pueda aprobar 50% más el gasto para terminar la presa libertad a dos años y medio de haber iniciado este gobierno?… No se lo vamos a aprobar en este Congreso porque es dinero de todos los meses que se puede utilizar en una obra importante y solamente por ineficiente y por corruptos no se lo vamos a avalar”, afirmó.
Eduardo Gaona, Coordinador de MC, dijo que la Bancada del PAN destaca por estorbar en las labores del gobierno del estado, y dijo que el endeudamiento es para obras hídricas que ayudarán el suministro de los municipios emanados de todos los partidos.
“El PAN siempre está estorbando a las labores que está haciendo el ejecutivo en pro de la gente, siempre no hacen otra cosa más que estorbar y son los diputados azules, a ver el ejecutivo para antecedentes, presentó una solicitud de financiamiento para la presa libertad y aquí lo batearon.
“Con esto tenemos ya el Monterrey V que va a beneficiar a gente de Apodaca, Escobedo también a García, el cuales uno de los más beneficiados, así como los municipios de todos los colores como a Salinas también que es naranja, son municipios de todos los colores y se necesita esa cantidad de 1800 millones para andar para echar andar esa ese proyecto que dejaron inconcluso administraciones pasadas y que sin el Monterrey cinco, sería muy grave que no contara con la infraestructura suficiente para dar darle batería a toda la gente que necesita agua”, explicó.
Anylú Hernández, de Morena, dijo que su bancada no apoyará el endeudamiento, porque la paraestatal aumentó los recibos del agua, sin que existiera el servicio en algunas colonias de Monterrey.
“No pues imagínate inventaron aumentos del agua, inventaron cuotas que antes no existían y en Morena no vamos a permitir tampoco que haya endeudamiento ni que se sigan aumentando las tarifas de Agua y Drenaje y luego no hay agua, y se quieren endeudar más”, cuestionó.
La solicitud fue recibida ayer, pues el plazo de pago de la deuda de AyD sería de hasta 25 años contados a partir de la fecha de su celebración.
“Para que obtenga mediante una o más operaciones de financiamiento a través de financiamiento bancario emisiones bursátiles durante los años 2024 y 2025 un monto de mil 802 millones 400 mil pesos, el plazo de pago de las operaciones de financiamiento no excederá de 25 años; una vez realizado el análisis de la capacidad de pago del destino de los recursos a obtenerse y de la fuente de pago a otorgarse”, solicitó AyD.
El ejecutivo estatal planteó la ampliación de la potabilización de laPlanta de San Roque; la Adquisición de válvulas esféricas, protección catódica para el Acueducto Cuchillo I, válvulas reguladoras de presión para la Zona Metropolitana y acciones complementarias para para el Cuchillo II.
elmm