Ante los olores a azufre detectados la noche del lunes en diversas áreas de la zona metropolitana, los cuales se atribuyeron a la Refinería de Cadereyta, diputados locales exigieron tanto a la Federación como al Estado tomar medidas firmes contra dicha planta.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, señaló que la Federación debe destinar mayores recursos para asegurar que la población pueda respirar aire limpio y no estar expuesta a olores nocivos.
- Policía
“Urgimos a que toda esta modernización o este sistema se realice lo más pronto posible, sobre todo, porque sabemos si reconocemos que de alguna manera el gobierno federal, también lo reconoce que es una fuente contaminante importante para Nuevo León y tenemos que tener ya una solución para esta situación que se presenta.
“Exigimos y pedimos a la Federación que ponga especial atención a esta situación y que se resuelva a la brevedad posible, que ponga manos a la obra y que se apliquen todas estas estrategias que se plantearon en un inicio, y que ya no demos más tiempo a que se genere otra crisis ambiental”, agregó.
Javier Caballero, Diputado local del PRI, señaló que el estado ha hecho muy poco para solucionar el tema, por lo que pidió que endurezcan el discurso contra la Planta de Pemex.
“A pesar de ser una planta estratégica, la refinería pues no está exenta de qué pueda tener contaminantes, así como se endureció la postura con otros, pedimos que se endurezca la postura contra la refinería y queremos que esté regulada y que las emisiones no impacten a la ciudadanía.
“En caso que las emisiones estén por encima de lo establecido, pues que se invierta en necesario para que bajen las emisiones, y para que la población de Nuevo León se vea tan afectada y no se alcanza a ver las inversiones que ha hecho el Estado ni la Federación”, apuntó.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, hizo un llamado de auxilio a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se emita acciones en favor de la zona metropolitana.
“Sé que la presidenta Claudia ya anunció que iba a mandar un grupo de expertos de la UNAM para que estudiaran lo que estaba pasando con la refinería de Cadereyta y ojalá que estos expertos pueden llegar pronto, porque cada día que respiramos en esta ciudad es aire tóxico.
“Es un día más que nos estamos envenenando y es un llamado de auxilio a la presidenta de la República para que hagan algo a la brevedad posible, porque el sexenio pasado se había determinado que la refinería necesitaba un tema muy especial”, apuntó.
Carlos de la Fuente, Líder del PAN, señaló que el Estado bajó su discurso de acciones contundentes y se unió a la porra oficial de la Presidenta Claudia.
“Se está haciendo un gran daño en la zona metropolitana de Monterrey, y creo que el Estado como la Federación deberían de aplicarse y ponerle sanciones necesarias a la refinería, ya no es posible que si estén interviniendo en otras empresas que también están haciendo daño a la zona metropolitana.
“No es posible que Pemex no se ha tocado ni con el pétalo de una rosa y hay que recordar que la presidenta ofreció una modernización y el gobernador hace dos años prometió que se iba a modernizar la planta y al final todo se ha quedado en promesas”, declaró.
Por último, Greta Barra, diputada de Morena, defendió a la Federación señalando que esta haciendo acciones contundentes.
“Las acciones se están realizando desde el gobierno anterior en el presidente López Obrador, respecto a la refinería y creo que debemos seguirle apostando a que cada vez podamos contaminar menos y han estado realizando acciones a la empresa, también hay que ver a la empresa privada”, concluyó.
Un fuerte olor a gas fue percibido en diferentes municipios del área metropolitana de Monterrey durante la tarde de este lunes, provocando la movilización de las corporaciones.
Los primeros reportes se dieron cerca de las 18:00 horas de la tarde en los municipios de Cadereyta, Juárez, Guadalupe, Monterrey y San Pedro, en donde se mencionó que se percibían olores a químicos.
mla