Ex director del Metro respalda al actual gobierno: causas del colapso de la L12 fueron el diseño y construcción

Jorge Gaviño aseguró que tras la rehabilitación, la línea 12 será igual de segura que el resto de líneas en el sistema.

Señaló encontró problemas menores de construcción cuando fue director / Leonardo Lugo
Ciudad de México. /

Jorge Gaviño, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro durante la administración de Miguel Ángel Mancera, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México no tiene que demostrar errores de diseño y construcción en la línea 12 a través de la autopsia del ’tramo gemelo’, ya que todos los dictámenes coinciden en ello, lo que representaría un suceso “incontrovertible” a favor de la actual administración.

En entrevista para TELEDIARIO Gaviño detalló que, tanto la Fiscalía General de Justicia capitalina, la empresa DNV y peritos independientes, han coincidido en que el problema fundamental fue el diseño, el cual “estaba al límite, no tenía redundancia y no era adecuado para una obra de esa magnitud”.

Añadió que la construcción deficiente de la línea y la mala supervisión sumaron a las causas del colapso. Aunque explicó, sólo con el mal diseño bastaba para que la catástrofe ocurriera.

“El gobierno no debe demostrar si el diseño está bien o mal, eso depende de los peritos, y ya hay cuando menos tres peritajes que hablan de que el diseño estuvo limitado y mal, entonces eso va a ser incontrovertible”, comentó.

Indicó que cuando fue director del Metro en la administración de Miguel Ángel Mancera, ya había problemas en materia de construcción presentados en algunas columnas del tramo elevado, por lo que reiteró que la posible causa del desplome fue el diseño y la construcción.

“El gobierno está haciendo una biopsia en el tramo gemelo, donde se está analizando elemento por elemento para demostrar que todos los espacios entre columnas tiene problemas como la zona cero”.

Recordó que cuando fue director encontró algunos problemas de construcción en la columna 66 y las curvas 11 y 12; sin embargo, aclaró no de la gravedad de los que causaron el colapso. Gaviño consideró que probablemente los seis kilómetros de tramo elevado están comprometidos.

Destacó la conclusión hecha por DNV en la que la empresa afirma la línea habría colapsado a los 14 años de uso aún con una correcta construcción. Pero, los factores de fallas en este rubro y la mala supervisión provocaron la caída a los seis años y medio.

Línea 12 será igual de segura que el resto tras rehabilitación: ex director del Metro 

El ex director del Metro afirmó que la línea 12 será igual de segura que el resto de líneas del Sistema de Transporte Colectivo tras la rehabilitación que actualmente se le está dando.

Se está fortaleciendo sobradamente lo que no hizo el diseño original, es decir, se está calculando para que dure más de 50 años”.

Sobre quienes serían los implicados en el desplome de la Línea Dorada, Gaviño Ambriz mencionó que los responsables son todos los implicados en cada una de las etapas de diseño y construcción, pero, determinarlo es competencia exclusiva de la fiscalía, por lo que omitió señalar a alguien en particular.

FM

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