Director responsable de obra del Rébsamen fue detenido cuando barría la calle en Oaxaca

El hombre es señalado por su probable participación en el delito de homicidio, en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual, tras la muerte de 26 personas. Fue detenido el pasado 1 de diciembre.

Director de obra del Colegio Rébsamen es ingresado al Reclusorio / FGJ.
Ciudad de México /

Francisco Arturo 'N', uno de los directores responsables de obra del Colegio Enrique Rébsamen, plantel que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, dedicó su vida a la compra de terrenos en los que construía casas para venderlos en Oaxaca, estado donde fue detenido cuando barría la calle de una casa donde se ocultaba.

El hombre es señalado por su probable participación en el delito de homicidio, en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual, tras la muerte de 26 personas por el colapso de la escuela el 19 de septiembre de 2017.

Te recomendamos Golpe de Estado en Perú | ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Internacional Redacción

Las investigaciones señalan que el DRO, quien también contaba con una orden de aprehensión por posibles delitos ambientales, probablemente fue quien otorgó el dictamen estructural en el cual se avaló el soporte del peso para construir el departamento que habitaba Mónica García Villegas, dueña del colegio, sentenciada a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión por homicidio culposo

Un forme de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en poder de MILENIO, señala que en seguimiento a un oficio del 9 de noviembre de 2017, se logró establecer que el hermano del DRO vivía en Oaxaca, estado donde se creía que estaría escondido Francisco Arturo 'N'. Agentes de la Policía de Investigación se trasladaron a la entidad para buscarlo y cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.

El 29 de noviembre pasado, los elementos se entrevistaron con vecinos de la colonia donde vivía el familiar del DRO para conocer si conocían al dueño de la casa y a las personas que ahí vivían.

Una mujer refirió a los elementos que sí conocía a Francisco Arturo, a quien llegó a ver cuatro veces en octubre y noviembre de este año. La mujer, dijo, sabía que el hombre "tenía un problema muy grave" por lo que salió de la Ciudad de México y llegó a Oaxaca.

La testigo comentó que sabía que el DRO vivía en el municipio de Santos Degollado. El 30 de noviembre, agentes de la Policía de Investigación se trasladaron a dicho punto donde un hombre, al ver fotografías del director de obra, comentó que lo conocía refiriendo "que desde hace más de medio año llegó el inge al pueblo".

En el testimonio se detalla que Francisco Arturo Pérez Rodríguez y su hermano "son conocidos porque hace tiempo se dedicaban a comprar terrenos y construir casas para después venderlas en todo Oaxaca". Incluso, también contó que el hombre huía de las autoridades por un problema que tuvo en la Ciudad de México tras el sismo.

A decir del testigo, Francisco Arturo Pérez Rodríguez casi no salía de la casa y pocos sabían quién era. El inge, como lo conocían, a veces era visto barriendo muy temprano su terreno, tenía la barba y el cabello blanco y crecidos. Tras los datos aportados por la persona, fue posible localizarlo y el 1 de diciembre, a las 05:13 horas, fue detenido justamente cuando barría.

Noé Franco, abogado de familia de siete víctimas del colegio, compartió que la detención del DRO significa "un impacto sumamente favorable para el sentir de las víctimas y que sea un aliciente para que sigan luchando por la justicia".

En 2021, la fiscalía ofreció una recompensa de 500 mil pesos, para quien diera información que ayudara a localizar a Francisco Arturo Pérez Rodríguez.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la institución informó que Pérez Rodríguez es acusado de homicidio doloso e indicó que quien tuviera información la podía entregar en la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, ubicada en calle General Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores. Para septiembre pasado, la fiscalía elevó la recompensa a un millón de pesos y difundió una ficha con el rostro del DRO.

Servidores públicos de la SEP, en la mira

El abogado comentó que la recompensa fue un programa impulsado por los padres ante la fiscal Ernestina Godoy, "que fue tomado de muy buena manera" e implementado con Mónica García Villegas, quien fue la primera detenida en la Ciudad de México.

"En este caso también se tiene información por parte de lo que hemos revisado en la carpeta judicial, que la detención tuvo parte de éxito por la ciudadanía, que denunció que el inculpado se encontraba en la zona y ya tenía un poco más de un año por ahí llegando, todo mundo de manera general lo conocían y sabían quién era. Esta parte ciudadana de la denuncia es importante para que como este y otros puedan aprehender a las personas que están prófugos de la justicia.
"Sin duda para nosotros, por la parte penal, todavía tenemos pendiente las denuncias contra servidores públicos de la SEP. No olvidarnos que hay servidores públicos involucrados; son dos supervisoras de zona y un director de área. Las supervisoras de zona toleraron el funcionamiento del colegio, ellas tenían obligación de constatar que el colegio Rébsamen funcionara con todos los documentos actualizados y se hicieron de la vista gorda", expresó a MILENIO el abogado.

Francisco Arturo 'N' fue ingresado al reclusorio Sur, donde fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, mientras que se desconoce si la recompensa ya fue cobrada.

En tanto, el abogado añadió que los servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública serán llevados a juicio en su momento, por lo que espera que las autoridades federales integren las carpetas de investigación y se puedan girar las órdenes de aprehensión correspondientes.

PGG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS