Disputa en Nuevo León por recursos de municipios podría alargarse hasta 2024

A pesar de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sobreseyó el recurso y obliga al Gobierno del Estado a pagar, el gobernador Samuel García desconoció el recurso y dijo no haber recibido notificación del mismo.

El Gobierno de Nuevo León mantiene la disputa por la entrega de recursos a municipios. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La disputa entre el gobernador Samuel García y los alcaldes por los fondos municipales será heredada para el próximo año si es que no se resuelve en este 2023, luego de que el Tribunal Superior de Justicia en el Estado amplió el término para la entrega de los recursos.

Si bien la segunda sala regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sobreseyó el recurso presentado por el Gobierno del Estado y lo obliga a pagar los 2500 millones de pesos a 28 municipios, el gobernador Samuel García desconoció el recurso al argumentar no haber recibido notificación.



Tras la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el cual menciona que el recurso no podrá ser pagado debido a que aún hay dos suspensiones federales y una local, motivo por el cual se debe analizar la resolución una vez que sean notificados.

Pero eso no detuvo a los alcaldes del PAN y PRI, que, tras conocer la resolución favorable, acudieron a la secretaría de finanzas y tesorería general del estado a exigir la entrega de los recursos.

Sin embargo, la oficialía de partes de dicha dependencia mantuvo las ventanillas cerradas por lo que no se recibió ninguna notificación.

Apoyados por más de un centenar de ciudadanos de distintas localidades los alcaldes argumentaron haber sido violentados al interior de la tesorería estatal, al ser presuntamente retenidos, motivo por el cual solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de personal de la Fiscalía de Justicia para interponer las denuncias correspondientes.

El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, aseguró que fueron secuestrados y exigieron la entrega de los recursos pues el Tribunal ha ordenado la entrega del fondo municipal de manera inmediata.

Sin embargo, alrededor de las 8:40 de la noche un actuario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León entregó en la recepción de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado una notificación para ampliar el periodo que culminaba hasta el 31 de diciembre para la entrega de los fondos municipales.

Al no ser recibido el documento, el actuario procedió a pegarlo en la ventanilla de la entrada principal a la tesorería estatal. Con ello la disputa por los 2 mil 500 millones de pesos no tendrá como cierre de capítulo el último día de este año, sino que pudiera continuar en el 2024 si es que el recurso no es entregado a los ayuntamientos.

El alcalde nicolaíta Daniel Carrillo agregó que este viernes a primera hora acudirán nuevamente a la tesorería estatal a fin de que se entregue el recurso publicado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa donde obliga al gobernador Samuel García a pagar los fondos municipales.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS