La actividad económica de Nuevo León pasa por un buen momento, e incluso mucho mejor a como estaba antes del inicio de la pandemia por covid-19, afirmó Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía del estado.
“Nuevo León a nivel económico se encuentra muy bien, pasa por una situación muy favorable, estamos superando lo de la pandemia. Nuevo León como economía ya salió de la pandemia”, señaló el funcionario.
Rivas Rodríguez participó como conferencista en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la organización Andamos.
La actividad económica, el empleo y las exportaciones e inversión “ya estamos en niveles prepandemia e inclusive les puedo decir que estamos mejor antes de la pandemia”, añadió.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2021, Rivas comentó que Nuevo León captó 4 mil millones de dólares, siendo un monto récord, en el primer trimestre de 2022 se recibió mil 100 millones de dólares y en el segundo trimestre fue de mil 400 millones de dólares, es decir, 2 trimestres consecutivos con más de mil millones de dólares. Sí se continúa con esta tendencia para el cierre del 2022 será de 4 mil 400 millones de dólares.
“Siendo un nivel récord, un 10 por ciento más a lo registrado en el año previo. Dado que en el primer semestre se lleva 2 mil 500 millones de dólares, entonces sí se podría llegar a más de 5 mil millones de dólares al cierre de este año”, recalcó.
El funcionario atribuyó este comportamiento de la inversión hacia Nuevo León al fenómeno de nearshoring que es la relocalización de las cadenas de proveeduría ubicadas cerca de los fabricantes, además de efecto ocasionado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Este escenario está favoreciendo a México, principalmente el norte del país donde Nuevo León vive su mejor momento, enfatizó.
Mencionó que de toda la inversión extranjera directa que ha llegado a Nuevo León, hoy en día, el 20 por ciento proviene de China, este país está utilizando a México para entrar al mercado estadounidense.
Refirió que la Secretaría a su cargo trae una cartera de 85 proyectos de los cuales un 50 por ciento son reinversiones (expansiones de empresas ya instaladas en el estado) y el otro 50 por ciento son nuevas inversiones.
“Sobre las reinversiones es importante subrayar porque son empresas ya instaladas en Nuevo León y esto muestra su confianza en el estado al continuar y reinvertir”.
Resaltó que esta dinámica de IED ha generado 45 mil nuevos empleos, y es que 1 de cada 5 dólares que están llegando a Nuevo León de toda la IED que arriba al país, es decir, un 20 por ciento tiene como destino a Nuevo León”, recalcó.
No obstante, Rivas Rodríguez expresó que hay que prepararse para los malos tiempos que puedan venir, esto debido a que la economía de Estados Unidos existe signos de debilitamiento además de alta inflación, “sino nos ponemos las pilas el panorama se nos puede complicar, así que aprovechemos esta ventana de oportunidad y preparémonos”, aseveró.
Comentó que desde la Secretaría de Economía han lanzado un plan económico denominado “Así asciende Nuevo León” integrado por varios programas de apoyo a las Pymes, emprendedores y mujeres emprendedoras.
jvl