El sexenio de AMLO será el más corto de la historia; esta es la razón

En las votaciones de 2024 se elegirá al nuevo presidente nacional y también se renovarán los puestos a nivel estatal y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador en San Luis Postosí | @lopezobrador_
Ciudad de México /

Andrés Manuel López Obrador dejará el cargo presidencial en las próximas elecciones del 2024, tres meses antes que sus sucesores, haciendo que se catalogue como el sexenio más corto de los presidentes modernos de México.

En estas votaciones también se renovarán los puestos a nivel estatal y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El actual mandatario federal tomó posesión del cargo el 1 de diciembre del 2018, esto tras ganar con una mayoría significativa en las urnas. Sin embargo, será el 1 de octubre cuando deje el cargo y no a principios del último mes del año como sus antecesores.

Esto se debe a la modificación en materia electoral en el 2014, cuando se cambiaron los estatutos del artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en donde se establecieron nuevas fechas y otros asuntos para tomar el cargo del titular Ejecutivo Federal.

Con la ley anterior, el presidente electo permanecía en su cargo 2 mil 190 días, lo equivalente a 6 años. Sin embargo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el antecesor inmediato de López Obrador,  fueron cambiadas tales fechas y fueron disminuidos 92 días.

De acuerdo a las modificaciones que se llevó a acabo en el año 2014, el artículo 83 constitucional establece:

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”

Esta reforma fue aprobada debido a la consideración de que la duración de transición gubernamental restaba eficacia a las acciones del gobierno entrante.

AMLO no busca reelección

El pasado martes 20 de abril, López Obrador descartó nuevamente la intención de reelegirse, esto durante la conferencia mañanera diaria que se hace desde Palacio Nacional desde el inicio de su mandato.

Indicó que después de que concluya su gobierno se retirará para irse a Palanque, donde escribirá un libro que tendrá como eje el pensamiento conservador; también dijo que vivirá con su pensión del ISSTE

"Me voy a Palenque a escribir, eso sí, voy a escribir un libro, que me va a llevar tiempo, sobre el pensamiento conservador, porque tengo que tener una ocupación. Y también les adelanto de que voy a vivir de mi pensión del Issste y también ya me va a corresponder lo de la pensión de adulto mayor, pero nada absolutamente de política”, dijo López Obrador.

LYA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS