Más de 15 mil policías van a cuidar las casillas en CdMx el 2 de junio

El despliegue es parte de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y las autoridades electorales.

En el opertativo electoral se vigilará la seguridad de las casillas y de las instalaciones del IECM y del INE./Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro.
Ciudad de México /

La elección del 2 de junio será vigilada por 15 mil 200 agentes de la policía en Ciudad de México, informó este 30 de mayo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Los policías estarán desplegados desde las 5 de la mañana en las 13 mil 431 casillas que se instalarán en la ciudad.

Para el operativo electoral, la SSC también dispondrá de diversos vehículos como patrullas, ambulancias y dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores y van a monitorear la jornada electoral a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

¿En qué consiste el operativo electoral en CdMx?

Las labores de los policías durante la jornada electoral incluyen cuidar las casillas y vigilar los alrededores de las mismas, así como proteger las instalaciones centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y las 33 Juntas Distritales Ejecutivas.

Para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía el domingo 2 de junio, también participarán en el operativo 525 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

“Para estas votaciones se contará con personal policial suficiente durante toda la jornada, lo que implica que se brindará seguridad y vialidad, desde la instalación y apertura de las casillas, periodo de votación y al cierre de las mismas. También, durante el escrutinio y cómputo en las casillas, clausura y remisión al Consejo Distrital, que es el lugar de salvaguarda y cuidado de las boletas electorales”, indicó la SSC en un comunicado.

Policías de la SSC también vigilarán el conteo de votos

Este operativo electoral incluye las acciones para que el traslado de los paquetes electorales se realice de forma ágil y segura hacia los consejos distritales, donde se realizarán los cómputos distritales, de los cuales depende el resultado de la elección. De hecho, la policía capitalina también va a vigilar el cómputo de los votos.

También se van a vigilar los centros de recepción de los documentos electorales y se brindará apoyo a ciudadanos que presidan las mesas directivas de casilla.

La Secretaría de Gobierno (SECGOB) coordinará las acciones policiales, las cuales fueron establecidas en convenios suscritos con el INE e IECM.

Aunado a ello, la SECGOB instalará la Base Morelos, desde la cual se coordinarán las acciones interinstitucionales, junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Subsecretaría de Control de Tránsito, LOCATEL y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Adicionalmente, se solicitó a las 16 alcaldías y a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) el retiro de propaganda electoral, durante los tres días previos a la jornada electoral, que se ubique dentro de un radio de 50 metros a la redonda de cada casilla de votación.

KAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS