El secretario de Ayuntamiento de Monterrey, Agustín Basave, planteó que Movimiento Ciudadano se una al Frente Amplio por México, y que el peor posicionado en una elección interna decline en favor de quien lleve la delantera.
A través de un video publicado en las redes sociales, el secretario indicó que el año próximo habrá una elección de Estado, y será imposible vencer a Morena y sus aliados sin sumar a todas las fuerzas de oposición, por lo que presentó su propuesta.
“Que el momento adecuado se construya un acuerdo entre el Frente Amplio por México y MC para que se realicen encuestas antes de la fecha de la elección, y que el candidato o la candidata de oposición que esté abajo en la intención del voto se comprometa a declinar a favor de quien lleve la delantera.
“Es decir, si para entonces el candidato de MC, que espero salga de nuestras filas, no obtuvo el apoyo de la mayoría del electorado opositor, deberá retirarse de la contienda y sumarse a Xóchitl, y viceversa”, puntualizó Basave.
Basave dijo que está a favor de la unidad opositora que abandera Xóchitl Gálvez, y manifestó que respeta a Dante Delgado, dirigente nacional de MC, y agradeció el apoyo que le ha brindado.
“Si se quiere detener la antidemocracia de la 4T, si estamos comprometidos a cambiar el rumbo de nuestro país, no podemos tener ningún reparo ante este último esfuerzo para forjar la unidad de la oposición", dijo.
“Sé que hay que esperar el momento adecuado, respetar los tiempos que la ley electoral impone, pero también sé que en la búsqueda de soluciones y salidas al dilema en que México se encuentra no hay tiempo que perder”, aseveró Basave.
Aunque dijo respetar a Dante Delgado, dirigente nacional de MC, a quien le agradeció el apoyo, mostró algunas discrepancias.
“Discrepo de su determinación de ir a la elección presidencial por un camino distinto al del resto de los partidos de oposición. Lo expreso públicamente porque creo que es imperativo para México sostener un debate abierto, más allá de dirigencias, sobre un tema en el que a todas y a todos los mexicanos nos va literalmente la vida.
“Desgraciadamente no veo ninguna posibilidad de que esa decisión cambie, dado que su fundamento es la creencia de que MC puede ganar la Presidencia por sí solo”, dijo.
Hoy por hoy en México, añadió, de cara a las elecciones cruciales que habrá el año próximo: “importa más la candidata y su proyecto de nación que los partidos políticos. Importa la ciudadanía. Importa México”.
alhv