El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los resultados de la elección de este 2 de junio, en la cual Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora y la primera mujer presidenta del país.
A través de un mensaje oficial, el presidente López Obrador dijo sentirse orgulloso de gobernar un país tan politizado, pues la jornada electoral tuvo una gran participación de la ciudadanía, lo que llevaría a Claudia Sheinbaum a convertirse en la mandataria con más votos en la historia.
"Amigas y amigos. Confieso que estoy muy contento, orgulloso de ser el presidente de un pueblo ejemplar, el pueblo de México. La jornada electoral del día de hoy, demostró que es nuestro pueblo muy politizado, un pueblo con vocación democrática, entendida la democracia como el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. La democracia con dimensión social. Felicito a todos los candidatos participantes, al candidato del Movimiento Ciudadano, a la candidata del PAN, PRI y PRD"
El mandatario felicitó a la población por participar en el ejercicio democrático pero sobre todo destacó su felicitación a Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera presidenta en la historia del país.
"Por supuesto con todo mi afecto y respeto felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora en esta contienda, con amplio margen. Va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1824, desde la priemra republica federal, desde que gobernó Guadalupe Victoria".
"También la presidenta, posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país. Mañana vamos a seguir hablando de este tema en la conferencia mañanera, ahí vamos a poder conversar más sobre este tema, pero ahora quería felicitar sobre todo a todos los mexicanos, un abrazo. Se puso de nuevo el nombre de México en las alturas. Es un orgullo ser mexicano".
El presidente felicitó a la virtual ganadora de la elección, quien de acuerdo con el conteo rápido del INE, tiene un tendencia de entre el 58.3 y 60.7 por ciento.
López Obrador terminará su presidencia el próximo 30 de septiembre, día que dará su última conferencia mañanera.
En México, las presidencias terminaban el día 30 de noviembre, pero tras la reforma electoral de 2014, se cambió el artículo 83 de la Constitución para cambiar la fecha, pues entre la elección y la toma de protesta pasaban entre cuatro y cinco meses. Ahora, la siguiente presidenta tardará tres meses entre la elección y su toma de protesta.
La reforma electoral fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.
- Elecciones
¿Qué hará Andrés Manuel López Obrador terminando su sexenio?
Después del 1 de octubre de 2024, López Obrador ha dicho que no volverá a ocupar un cargo político ni en México ni en el extranjero.
El 20 de septiembre de 2023, desde la Mañanera afirmó:
“No acepto ningún cargo hacia adelante, ni nacional ni en el extranjero. No voy a participar en ningún evento -ni académico ni político- y no volveré a opinar sobre cuestiones políticas. No voy a tener comunicación con redes, voy a cancelar mi Twitter y mi Facebook, no voy a recibir a nadie que me planteé algo vinculado a política, se lo he dicho hasta a mis hijos, es un tema vedado. Yo ya estoy chocheando”.
KAT