AMLO dice que Ebrard tiene derecho a quejarse por proceso interno de Morena

El presidente mencionó que el ex canciller está en su derecho de inconformarse, sin embargo, dijo que no se han reportado irregularidades en el proceso para elegir al candidato presidencial.

El presidente respondió a las quejas del aspirante presidencial, Marcelo Ebard sobre el proceso interno de selección de candidato en Morena. |
Ciudad de México /

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el antiguo titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está en su derecho de expresar preocupaciones acerca de potenciales incongruencias en el proceso interno de Morena. No obstante, subrayó que los funcionarios federales y los gobernadores están actuando de manera imparcial, sin favorecer a ninguna facción.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional dijo que son normales este tipo de quejas y más cuando se acerca el final del proceso, sin embargo, recordó que la instrucción del ejecutivo es no favorecer a nadie.



"¿Qué opino? Que está en su derecho" Pero es normal y además tiene derecho de hacerlo y hay la instrucción de que no se use al gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie y Marcelo y Adán y Claudia me conocen perfectamente", dijo.

-¿No le han pasado reportes que algunos funcionarios estén apoyando a alguna corcholata?

"No, no, y se están portando muy bien, es el informe que yo tengo. Por ejemplo, los gobernadores, que esos tienen más influencia, ninguno", puntualizó.

Ayer, Ebrard exigió a la dirigencia nacional de Morena dejar de simular y tomar medidas contra el acarreo y guerra sucia realizada por Claudia Sheinbaum.

En una conferencia transmitida a través de sus redes sociales, el ex canciller acusó que se está realizando un "acarreo monumental" a favor de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que pidió respetar el proceso interno.

Frente a esto, el presidente dejó en claro que el poder ejecutivo no se va a inmiscuir en este proceso porque no tiene doble moral ni un doble discurso "se acabó el dedazo y que es el pueblo el que va a decidir".

Además, recordó que antes de que iniciaran los recorridos de las corcholatas se suscribió un acuerdo entre los participantes y los gobernadores para que se deje a los ciudadanos elegir en libertad "y los gobernadores lo han cumplido al pie de la letra".

Sin embargo, consideró que es normal que se presenten este tipo de reclamaciones.

"Imagínense en vísperas de que se decida, pues hay inquietudes, hay dudas razonables, pero pues somos distintos, no puedo meterme a lo otro porque ni debería estarme metiendo tampoco en esto, ustedes son los que provocan", concluyó.


¿Qué dijo Ebrard sobre proceso interno de Morena y Claudia Sheinbaum?


Marcelo Ebrard, quien busca la candidatura presidencial por Morena, instó a la dirección nacional del partido a tomar acciones con respecto a lo que él considera como acarreo y campañas negativas por parte de su contrincante Claudia Sheinbaum.

El ex ministro de Relaciones Exteriores solicitó que se respeten los acuerdos entre los aspirantes, incluida la ex alcaldesa de la Ciudad de México, en el proceso interno del partido.

Además, señaló la existencia de encuestas manipuladas y operativos de promoción ficticios. Advirtió que esta situación está generando alertas en el proceso de elección dentro del partido y subrayó que, si no se toman medidas, podría resultar en un resultado desfavorable.

"Exhorto a la dirigencia de nuestro partido a que deje de simular y que tome medidas, es más, no exhorto, exijo a nombre de todos los ciudadanos, que también, que se le comunique a las diferentes dependencias del gobierno federal, estatales, y municipales, que tienen que respetar el acuerdo que se firmó, al menos del 17, que es mañana, al 3 de septiembre. Que Morena, la dirigencia, actúe a la altura de lo que es este movimiento", expuso.

Un día previo a la revelación de las empresas encuestadoras que formarán parte del proceso de selección del candidato presidencial de este partido, Ebrard Casaubón expresó su denuncia en relación a una cantidad sin precedentes de acarreo y encuestas financiadas en el contexto del proceso interno de Morena.


Marcelo Ebrard, ex canciller y aspirante a la presidencia de México. | Archivo


Hizo hincapié en que se ha observado la utilización de equipos de la Secretaría de Bienestar a lo largo del país para promover la idea de que el presidente Andrés Manuel López Obrador respalda a Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial preferida por el partido.

"Nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita, no habíamos visto tanto paga de encuestas falsas, no había yo visto una campaña negra incluso contra mi familia, por cierto, Rosy gracias por acompañarnos, como la que estamos viendo.
"Están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia, están haciendo un acarreo de veras monumental. Si fuese cierto que llevan 10, 20 puntos de ventaja, 15 o cinco, los que fueran, no estaríamos viendo lo que estamos viendo, lo tengo que decir con una posición de firmeza y templanza, y se los dice alguien que, en 2011 con una diferencia de 32 cuestionarios, no le tembló la voz para decirle a Andrés, tú ganaste", señaló.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS