Con casi 100 años de edad, Beatriz Herrera se convirtió este 2 de junio en un símbolo de persistencia cívica, ya que no perdió la oportunidad de participar en las elecciones de México 2024, pues dice ser consistente de la importancia y el privilegio que todos los ciudadanos de la República Mexicana tienen actualmente.
El domingo 2 de junio, Beatriz Herrera se alistó desde tempranas horas de la mañana, ya que para ella las votaciones significan más que una responsabilidad, con 97 años de edad, Beatriz acudió a las casillas del proceso electoral del 2024 para conmemorar su primer voto, el cual ocurrió en el año de 1955 cuando ella tenía 26 años.
“Era joven, pues no nos permitía ni votar entonces ahorita pues ya por primera vez vamos a tener una presidenta", comentó.
Con su primer voto, Beatriz Herrera se convirtió en una de las primeras mujeres mexicanas que obtuvieron el derecho de votar tras la publicación de un decreto que se presentó en el Diario Oficial de la Federación del 17 de octubre de 1953.
Debido a esto, Beatriz Herrera reconoció la mañana del 2 de junio del 2024 frente a las cámaras de TELEDIARIO que la participación de las mujeres en las elecciones federales y locales son esenciales para continuar con el desarrollo social, ya que al efectuar este derecho se garantiza la evolución de la política y la continuación de cambios ideológicos que ayudan a impulsar los derechos cívicos e individuales.
“En 1953, cuando se permitió que en México las mujeres votaran, yo tenía 26 años, ya era una mujer hecha y derecha, por eso cuando voté por primera vez pude emitir mi sufragio. Estuve presente en ese cambio histórico para la sociedad y para las mujeres que vivieron ese gran cambio de mentalidad”, relató Beatriz Herrera.
Debido a esto, Beatriz Herrera, entusiasmada, se puso una blusa de color blanco con mangas cortas y pequeños detalles de pedrería en la parte frontal, y de igual modo, peinó sus cabellos canos para subir a la silla de ruedas que es impulsada por el hombre que la asiste en su día a día.
La mujer de 97 años aseguró que aún se mantiene en un estado lúcido y siempre cuenta con un buen ánimo gracias a los esfuerzos que realizó durante su vida y que hasta el momento la mantienen activa.
Con la mejor actitud, Beatriz Herrera invitó a todos los ciudadanos que cuentan con la mayoría de edad para votar, a que asistan a las urnas, a que participen en los procesos electorales, ya que “tenemos que tener la libertad de escoger a las personas que nos van a gobernar”, aseguró la mujer de la tercera edad.
JC