Hasta el momento se han recibido más de una veintena de solicitudes por parte de candidatos en Puebla para recibir seguridad o protección en lo que resta del proceso electoral, de todos ellos son 17 quienes ya cuentan con la asistencia según lo dado a conocer este miércoles por la Secretaría de Gobernación (Segob), en voz de su titular Javier Aquino.
En entrevista, el secretario mencionó que no todas las solicitudes que reciben son aptas para recibir la protección o seguridad solicitada, ya que primero se tiene que hacer un análisis de riesgo que podría correr cada uno de los candidatos en Puebla.
Sin embargo, mencionó que será en un lapso de 48 horas cuando se establezca e inicie el actuar de la seguridad o protección según sea el caso, esto se debe a que primero será importante garantizar el alcance de este rubro en el actual proceso electoral.
¿Cuántos candidatos en Puebla han solicitado seguridad?
En este sentido, destacó que por el momento se tiene el registro de que 25 candidatos en Puebla solicitaron algún tipo de protección, pues denunciaron que corren algún tipo de peligro.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación omitió dar detalles sobre quiénes han sido los candidatos que ya pidieron este tipo de apoyo, pues dijo que en caso de revelarlos estaría poniendo en riesgo su integridad.
Además, dijo que sería imposible brindar seguridad a todos los candidatos debido a que son demasiados, por lo que se hace el procedimiento para ver quiénes son los que se encuentran en un riesgo de verdad.
“Ya unificamos criterio, todas pasan por un procedimiento y al día de hoy informamos que tenemos 25 solicitudes, de las cuales no significa que todas pasan por un proceso de validación, nosotros lo que hacemos es una valoración y se determina si se necesita un acompañamiento o no”, explicó Javier Aquino este miércoles.
Violencia ha empañado actual proceso electoral en Puebla
El actual proceso electoral se ha visto envuelto por distintos acontecimientos que lo han empañado de violencia. Entre candidatos y familiares directos, los actos arrecieron en las últimas semanas.
Tal es el caso del candidato a la presidencia municipal de Acatzingo, Jaime González, quien fue asesinado en un ataque directo a escasos días de que iniciara su campaña.
A este hecho se le suma el atentado que vivió el esposo de la candidata a regidora de Tehuitzingo, quien también fue asesinado a balazos el pasado 9 de abril.
Estas situaciones han hecho que algunos candidatos activen el protocolo de seguridad del Instituto Electoral del Estado y soliciten seguridad y acompañamiento durante su periodo de campaña.
EG