La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, Clara Brugada, defendió las opiniones de Martí Batres, actual jefe de Gobierno, señalando que estas no interfieren en el proceso electoral, luego de que Santiago Taboada lo denunciara por violar la equidad de la elección.
Brugada detalló que las opiniones de Batres han sido sobre asuntos que afectan al gobierno de Ciudad de México por lo que le conciernen directamente.
- Política
“Han pasado muchas cosas en estos días que obligan a que el gobierno de la ciudad tenga que intervenir, (…) mientras que digan del gobierno, eso le compete al gobierno, yo no veo allí ninguna interferencia ni mucho menos”, precisó Brugada.
En un evento en la alcaldía Benito Juárez para conmemorar el natalicio del expresidente oaxaqueño, Brugada agregó que la denuncia interpuesta por Santiago Taboada ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es una estrategia de la oposición pues su campaña está en caída y están desviando la atención a otros temas.
Incluso dijo que Santiago Taboada está en su derecho de interponer denuncias ante las autoridades correspondientes, pero, para ella, Martí Batres no ha intervenido en el proceso electoral ni se ha posicionado a su favor.
¿Por qué presentaron una queja contra Martí Batres?
El pasado 20 de marzo, Santiago Taboada, candidato por la coalición Va por la Ciudad de México, presentó una queja contra Martí Batres, por las “declaraciones que ha hecho permanentemente el jefe de Gobierno, metiendo las manos en la campaña”.
- Política
En la queja, presentada ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, solicita al instituto que haga un pronunciamiento como autoridad electoral y también piden medidas cautelares para que Batres “no siga siendo un esquirol electoral”.
La queja se basa en declaraciones que hizo Martí Batres el 18 de marzo, en las cuales aclaró lo que calificó como mentiras sobre la administración la Ciudad de México dichas durante el primer debate entre candidatos a la jefatura de gobierno.
Federico Dóring, coordinador de la campaña de Taboada, detalló que Batres tiene la libertad de expresión acotada porque es un servidor público: “Cada quien tiene un rol, él eligió ser jefe de gobierno, que asuma ser jefe de gobierno; si no le gusta ser jefe de gobierno que renuncie”.
El IECM ya analizaba iniciar una queja de oficio contra Batres, pues el pasado 13 de marzo declaró que sólo la Alianza PAN-PRI-PRD ha colocado propaganda en lugares no autorizados.
KAT