La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó una propuesta para el futuro de la niñez capitalina mexicana: la creación de un programa integral de atención a la primera infancia.
En un evento donde firmó el pacto por la primera infancia con diversas organizaciones civiles, fundaciones y colectivos, la abanderada de Morena, PT y Verde delineó su visión para garantizar el bienestar de los más pequeños de la capital.
- Policía
¿En qué consiste el pacto por la primera infancia?
Este programa, que llevará por nombre "Desde la Cuna", tiene como objetivo principal asegurar la salud y educación de las niñas y niños capitalinos desde su nacimiento hasta los tres años de edad.
“¿Qué queremos? Que las niñas y niños que nazcan en la Ciudad de México, tengan un programa de salud y alimentación, y vamos a crear el programa que se llama 'Desde la Cuna', de cero a tres años, y les vamos a dar una beca, del tamaño de mi beca para empezar", afirmó Brugada.
Brugada destacó la importancia de cubrir las necesidades existentes en la atención a los infantes desde su nacimiento hasta los tres años, momento crucial en su desarrollo, por lo que este programa se suma a las iniciativas previas impulsadas por la administración actual, liderada por la candidata a la Presidencia del país, Claudia Sheinbaum, sentando así las bases para una atención integral desde la primera infancia hasta la etapa escolar.
¿Qué otras propuestas tiene Brugada para las infancias?
Además del componente de salud y alimentación, Brugada propuso equipar las escuelas públicas de la capital con una variedad de instrumentos musicales, buscando enriquecer la educación artística de los niños más allá de las tradicionales clases de flauta.
"Vamos a apoyar las escuelas públicas, para que las equipemos con muchos instrumentos musicales, y logremos pasar de solo aprender flauta, como históricamente se ha hecho. Vamos a llevar todos los instrumentos musicales que podamos imaginar a todas las escuelas", explicó.
Aseguró que esta propuesta transformará la experiencia educativa y de desarrollo de los niños en la capital mexicana, pues la atención temprana a la primera infancia se ha demostrado crucial para sentar las bases de un desarrollo saludable y exitoso en la vida adulta.
“Así que, queremos una ciudad para las niñas y niños, y vamos a hacer un trabajo para ellos, y vamos a hacer muchas utopías a favor de la población, pero como dicen, por el bien de todos, primero las niñas y los niños”, apuntó.
AFV