Claudia Sheinbaum, aspirante a coordinadora nacional de la 4T, estuvo de visita en la región lagunera como parte del recorrido por el país, donde resaltó en entrevista para el programa 'Cambios' que la unidad del movimiento será clave para llegar fuertes en el 2024, algo que no ocurrió en las pasadas elecciones en Coahuila.
Para Sheinbaum, las divisiones en el frente opositor son una muestra de la pérdida de ideología y disciplina en sus integrantes. Mientras que, sobre la senadora Xóchitl Gálvez prefirió no opinar sobre ella pero sí de lo que representa.
¿Qué lectura le da la elección pasada en Coahuila y en Edomex?
La gran diferencia es que en Edomex fuimos muy unidos, no solo entre los partidos de la coalición, sino que Morena estuvo muy unido. Aquí el problema que tuvimos fue la división que generó alguien que violó el acuerdo que hicimos, pero sobre todo porque no se dieron las condiciones. Unidos nadie nos vence, hay que trabajar con la unidad del movimiento.
¿Por qué en Edomex sí fueron unidos y en Coahuila no?
Por distintas condiciones. Eso lo tiene que explicar la dirigencia de nuestro partido, pero sí puedo decir que es evidente que necesitamos la unidad.
¿Era un mal candidato Armando Guadiana?
No. Fue más bien la desunión. Hicieron un acuerdo de no agresión, pero en algún momento va a haber, aunque ya ha habido empujoncitos entre los cuatro, un quiebre.
¿Es consciente de eso?
No, te lo puedo asegurar. Son cosas que pasan. No es empujón, porque sería algo de violencia; son discusiones que se dan normalmente en un partido político, hay desacuerdos a veces, pero eso no significa un rompimiento.
Dijo que no habría un Ricardo Mejía entre los cuatro aspirantes
Es correcto, todos firmamos y todos tenemos la mira en alto. Lo más importante es el proyecto, la nación y el pueblo de México.
¿Qué tanto figura Coahuila en el proyecto de Sheinbaum?
Todas las entidades figuran. No se puede decir que unas porque tengan más número de participantes en una lista electoral valen menos que otras. Somos una federación y todas las entidades contribuyen, y particularmente La Laguna es una zona muy importante, Coahuila tiene un papel fundamental.
¿Qué opina de la desbandada de los 300 del PRI?
Es natural que pase algo así cuando han perdido todo. Perdieron ideología, perdieron la disciplina que siempre existía en el Revolucionario Institucional que mantenía una cierta balanza dentro de sus propias cuentas, el papel que jugaron los gobernadores.
La dirigencia del PRI rompió con todo eso y esa alianza al PRI le ha hecho perder todo. Además muestran crisis del otro lado, quien los coordina es un empresario. No está mal que los empresarios se metan en política, pero te muestran lo que son. Ahí tienes tú a Gurría, que les va a coordinar el proyecto de nación. No hay nada más neoliberal que José Ángel Gurría. Quieren regresar a un pasado de privilegios y corrupción.
López Obrador impulsa a los cuatro o seis que están bajo su cobijo. Él no impulsa, él debate. Debate y representa un proyecto de nación. Lo que pasa es que estábamos acostumbrados a que los presidentes no hablaran, que los criticaran y no contestaran. La Cuarta Transformación representa una ruptura frente al modelo anterior de corrupción y privilegios que hizo agua en el país. La gente dijo basta. El presidente lo que hace es defender esas obras públicas y esos programas sociales que ha constituido la 4T. Gobierna para todos, no para unos cuantos. Antes gobernaban para los que eran de un partido político, aquí es universal el apoyo.
¿Qué opina de Xóchitl Gálvez?
Más que opinar de ella es qué representa. Cada uno tiene su forma pero representamos un proyecto de nación, del pueblo de México. En cambio del otro lado, independiente de quién vaya a ser, lo que representan es un proyecto de nación de poquitos privilegiados, incluso ella.
Me imagino a su comité de campaña a Claudio X. González de coordinador, a Felipe Calderón para la construcción de la paz, me imagino a Fox en la construcción de la democracia junto con Ugalde, a Diego Fernández como coordinador legal. Son lo mismo de lo que el pueblo dijo ya, vámonos.
¿Se siente caballo de hacienda en este trayecto?
No. Voy arriba de las encuestas, pero trabajamos todos los días por la defensa de la 4T.