Claudia Sheinbaum reconoce que es necesario solucionar el desabasto de agua en León

La precandidata a la presidencial por Morena habla frente a los industriales sobre el desabasto del vital líquido y cómo podría solucionarse.

Claudia Sheinbaum presenta soluciones para desabasto de agua en León | Miguel Ángel Puértolas
León /

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la presidencia de México, reconoció que es importante solucionar la problemática sobre el abasto de agua en León, después de ser cuestionada por parte de los empresarios de Guanajuato respecto a decisiones del gobierno federal como la cancelación del acueducto que traería agua a la ciudad desde la presa El Zapotillo.

Aseguró que el tema del vital liquido no solo tiene que ver con el estado, sino con más regiones del país, especialmente en el centro y norte de México.


"El Zapotillo tiene un problema social, no es que el gobierno haya decidido que ya no se hace porque no quiero que se haga, sino que tiene un problema social de fondo por el cual tenía muchos años parada la presa y no es sencillo resolver, pero necesitamos resolver el problema de abastecimiento de agua para la ciudad de León, Guanajuato, en eso estamos totalmente de acuerdo", señaló Sheinbaum Pardo.

Dijo que se trata de un tema de seguridad nacional y expuso que la tecnificación del riego en el sector agroalimentario, la inversión en infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas residuales, pues el 70 por ciento de las que hay en el país no funcionan y el conseguir otras fuentes de abastecimiento son algunas de las líneas de acción que debe seguirse.

"Es un tema central, otros países lo están resolviendo con nuevas fuentes como la desalación que tiene sus costos e impactos ambientales es un tema de consumo humano, de seguridad nacional y de desarrollo del país que tenemos que tener. Necesitamos resolver de fondo el tema del reciclaje y el tratamiento de agua del país que tiene que ver entre otras razones con la falta de recursos en los municipios y la falta de capacitación 70 por ciento de las plantas de tratamiento de agua en el país están detenidas", añadió.

En la reunión en la que estuvieron presentes al menos 500 empresarios pertenecientes a la Concamin y a la Concanaco así como los presidente nacionales estos organismos, José Abugaber y Héctor Tejada, oriundos de León, Claudia Sheinbaum aseguró que no solo se trata de invertir sino como garantizar la operación de tecnologías que garanticen el abasto del líquido.

Por otra parte reconoció el gran problema de contaminación que representa para muchas fuentes de agua no solo las descargas industriales sino también las que realizan los municipios del país.

"La contaminación de las cuencas del río Lerma-Santiago es de las cuencas más contaminadas de nuestro país, somos la economía número 12 del mundo y tenemos las cuencas más contaminadas. Por qué no las podemos limpiar, pues tiene que ver con las descargas industriales pero principalmente las municipales, las plantas de tratamiento no funcionan porque no tienen recursos los municipios", dijo.

El encuentro se llevó a cabo en un céntrico hotel de la ciudad en el que estuvieron presentes el presidente de la Concamin León, Ismael Plascencia, la precandidata a la gubernatura, Alma Alcaraz y el precandidato al Senado Ricardo Sheffield ambos por Morena.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS