El tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia dejó varias propuestas y argumentos, sobre todo en el tema de política exterior, el cual fue uno de los ejes de este ejercicio.
Con ese tema en la mesa, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a dos expresidentes de México para comparar sus propuestas para mejorar la política exterior.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum en el debate?
Durante su intervención en el segundo bloque de temas durante el debate, la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, se refirió a lo ocurrido con los exmandatarios Vicente Fox y Enrique Peña Nieto durante sus mandatos y la relación con Estados Unidos.
“Se acabó la sumisión en la política exterior, vamos a recordar el ‘comes y te vas’ de Fox, o el ‘rápido y furioso’ que dejó entrar muchísimas a México, de Calderón, o la humillación de Peña Nieto frente a Trump”, indico.
Ante esto, Sheinbaum Pardo refirió que, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha tenido una “gran relación con el exterior”.
“La política de Andrés Manuel López Obrador en el exterior es un orgullo, es un timbre de orgullo, recibimos vacunas durante la pandemia, ahora hay un trato como iguales, pasamos del ‘Plan Mérida’ al ‘Entendimiento Bicentenario’ con pláticas de alto nivel, ahora se condenan los golpes de estado, también se defiende nuestra soberanía y, finalmente, se procura la paz en todo el mundo”, dijo.
Incluso, dentro de sus propuestas, afirmó que busca mejorar la relación que existe con Estados Unidos si es que logra ganar la elección.
“Evidentemente tenemos que fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá, tenemos un Tratado de Libre Comercio, hoy somos los principales socios comerciales con los Estados Unidos. Ya hay diálogos de alto entendimiento en materia económica, en materia de migración, en materia de seguridad, y vamos a mantener esos diálogos”, indicó.
¿Cuándo nació la frase de ‘Comes y te vas’?
La supuesta frase nació en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se realizó en Monterrey, el 22 de marzo del 2022.
En esa cumbre asistieron más de 50 jefes de Estado y más de 200 ministros de relaciones exteriores, comercio, desarrollo y finanzas, pero el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció que sí asistiría.
En una llamada que el mismo Fidel Castro filtró, Vicente Fox le pidió que asistiera a la reunión, diera su discurso y se fuera inmediatamente, para evitar encontrarse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
“Que puedas venir el jueves y que participes en la sesión, que hagas tu participación, como está reservado el espacio para Cuba a la una. Después tenemos un almuerzo que ofrece el gobernador del estado a los jefes de Estado; inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo inclusive que te sientes a mi lado y que, terminando el evento y la participación, digamos, ya te regresaras”, planteó Vicente Fox.
Esta discusión trajo fricciones diplomáticas entre los países de Cuba y México.
IZN