Cambia configuración política en Nuevo León tras resultados del PREP

Las piezas del ajedrez político se movieron y las volteretas electorales cambiaron de un día a otro la configuración política de los municipios de Nuevo León.

Cambia configuración política en Nuevo León tras resultados del PREP. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Las piezas del ajedrez político se movieron y las volteretas electorales cambiaron de un día a otro la configuración política de los municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana de Nuevo León.

Con 100 por ciento de actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, la nueva imagen del tablero político de la metrópoli lo lidera Monterrey, que volvió a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Adrián de la Garza, quien representó a la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, y superó a Mariana Rodríguez, de Movimiento Ciudadano (MC).

El priista obtuvo un triunfo cuyas cifras quedaron inamovibles desde ayer al cerrar con 38.1 contra el 30.4 por ciento de la votación que logró la esposa del gobernador Samuel García, en el municipio que gobernó su compadre, el alcalde con licencia Luis Donaldo Colosio.

En San Pedro Garza García, los números también se consolidaron, pues las preferencias electorales se concretaron a favor de Mauricio Fernández Garza con 63.6 por ciento (49 mil 169 votos), contra 17.8 por ciento (13 mil 801 sufragios) de la independiente Vivianne Clariond.

El tres veces alcalde ocupará la silla por cuarta ocasión tras arrasar seis a dos a su principal rival, recuperando para el PAN la Joya de la Corona, actualmente presidida por el alcalde independiente Miguel Treviño.

En una cerrada votación queda Jesús Nava Rivera, candidato de MC por Santa Catarina, con 39.1 por ciento, contra el 36.9 por ciento del panista Héctor Castillo, quien ya anunció que impugnará la elección en este municipio por presuntas anomalías, votos nulos y amenazas contra su equipo de campaña.

MC logró otras volteretas en el Área Metropolitana: Guadalupe y Juárez, principales bastiones priistas en el estado, se tornaron naranjas al posicionarse en primer lugar con Héctor García y Félix Arratia, respectivamente.

Así quedaron los municipios de Nuevo León tras elecciones. | Especial


En Guadalupe, el diputado con licencia superó las pretensiones de su más cercano oponente, Arturo Benavides (con 35.6 por ciento contra 27.8 por ciento); mientras que en Juárez, el ex secretario del Medio Ambiente estatal echó abajo la posibilidad de reelección que buscaba el actual alcalde Francisco Treviño, 46.8 por ciento contra 24 por ciento (con 93.4 y 86.9 por ciento de actas contabilizadas, respectivamente).

El mismo panorama se registró en el municipio de Cadereyta, que de estar pintado de azul ahora apunta para vestirse de color naranja. El panista Cosme Leal buscaba su reelección en el alto cargo municipal, pero Carlos Rodríguez, de MC, sorprendió con 34.5 por ciento contra 31, con 85.9 por ciento de las actas contabilizadas hasta la noche de ayer.

¿Quiénes son los alcaldes que se reeligieron en Nuevo León?

Los alcaldes que refrendaron su reelección sin problema son Andrés Mijes, por Morena, para el municipio de Escobedo; Daniel Carrillo, del PAN, para San Nicolás de los Garza, y David de la Peña, del PRI, por Santiago, por un amplio margen.

En Apodaca, César Garza Arredondo, candidato del PAN-PRI-PRD, se impuso con 56.7 por ciento de la votación contra 20.1 por ciento de su más cercana oponente Gloria Treviño, de Morena, con 92 por ciento de las actas computadas confirmadas en el PREP.

Mientras que el municipio de García, encabezado por el independiente Carlos Guevara, que buscaba ser sucedido por su hermano Luis Guevara (por PVEM), fue superado por Manuel Guerra, de Morena, por 44 por ciento contra un 14.5 por ciento de la votación, según el conteo del 86.7 por ciento de las actas contabilizadas en forma oficial.

Héctor Castillo impugnará elección en Santa Catarina

Héctor Castillo, candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Santa Catarina, anunció ayer que impugnará los resultados de la elección por presuntas inconsistencias en las actas, así como la manipulación de las mesas directivas de las casillas.

En un comunicado enviado por su equipo de campaña, se establece que otra de las razones de esta inconformidad es la cantidad de votos anulados, que son más de cuatro mil, casi el doble de la diferencia entre él y su contrincante en el cómputo oficial.

Con 93.4 por ciento de casillas capturadas, Castillo obtuvo una votación de 46 mil 742 sufragios, es decir 36.9 por ciento, contra 49 mil 571 votos y 39.1 por ciento a favor del emecista Jesús Nava.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS