La Comisión Temporal de Debates aprobó que Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los dos periodistas que se convertirán en los moderadores del primer debate presidencial en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), próximo a llevarse a cabo el 7 de abril.
De acuerdo con el Consejo General, la decisión fue tomada luego de evaluar las propuestas de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México, así como del partido Movimiento Ciudadano, los cuales tuvieron el derecho de sugerir el nombre de cinco hombres y cinco mujeres.
Adicional a las propuestas de los partidos, algunas consejerías también propusieron algunos perfiles adicionales. No obstante, al final la decisión de la Comisión Temporal de Debates aprobó sólo a dos periodistas, un hombre y una mujer, quienes serán los encargados de llevar el primer debate presidencial.
Pese a que ambos nombres fueron aprobados por el INE, todavía deberán de ser aprobados y votados en sesión del Consejo General, la cual tendrá lugar el viernes 8 de marzo.
Adicionalmente, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó transparentar las propuestas adicionales de las consejerías para las moderaciones, así como la deliberación y votación con las que se eligieron a Maerker y López San Martín.
¿Cómo eligieron a los posibles moderadores del debate presidencial?
Luego de llevar a cabo un análisis, la Comisión Temporal de Debates aprobó por unanimidad designar a Denise Maerker y Manuel López San Martín como los periodistas encargados de llevar el primer debate presidencial de 2024.
“Fueron evaluados los perfiles con base en las reglas básicas que ya se habían aprobado en noviembre; es una decisión colegiada”, dijo la consejera presidenta de la comisión, Carla Humphrey.
- Elecciones
Según el propio INE, los periodistas que sean seleccionados deben:
- Haber participado en debates presidenciales, locales o federales
- Contar con trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico de mínimo cinco años
- Tener experiencia en conducción de programas noticiosos o participación en mesas de análisis
- Reconocimientos por su labor
- Ser titular de un espacio noticioso o conducir mesas de análisis o debate.
Adicional a dichos requisitos, para la selección de perfiles se incluyeron tres criterios:
- Que sean personas aceptadas por la mayoría de los actores políticos y representantes de candidaturas presidenciales para garantizar un equilibrio en el ejercicio.
- La adaptabilidad de las propuestas al formato y el objetivo del debate
- Complementariedad para que las dos personas seleccionadas tengan estilos que fortalezcan la narrativa televisiva.
“No se busca evaluar el trabajo (de los prospectos), sino detectar a quienes ostentan los mejores perfiles que el debate requiere”, agregó Humphrey.
KT