Mejores momentos de los debates presidenciales: de “Ricky Riquín Canallín” al “mochar manos"

El debate presidencial del 2024 se encuentra cada vez más cerca, por lo que es un buen momento para recordar los mejores momentos de los encuentros anteriores.

Los mejores momentos en los debates presidenciales tuvieron a diferentes candidatos como protagonistas / Especial.
Ciudad de México. /

El primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024 se encuentra cada vez más cerca. Ahí, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez buscarán ganarse el voto y las preferencias de los ciudadanos con sus propuestas y el proyecto que tienen para gobernar el país.

Sin embargo, además de las propuestas y los proyectos de la nación, los protagonistas suelen dejar momentos inolvidables por lo graciosos o incómodos o icónicos. Hoy, en TELEDIARIO, recordaremos algunos de ellos.

Los mejores momentos en los debates presidenciales

La campaña de 1994 fue la primera en la historia de México que contó con debates electorales televisados con todos los entonces candidatos presidenciales: Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas. La transmisión tuvo un aproximado de 34 millones de televidentes.

Fernández de Cevallos recuerda la muerte de Colosio

Como lo mencionamos, el primer debate presidencial tuvo lugar en el proceso electoral de 1994. Ahí, Ernesto Zedillo ocupó el lugar del antes abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, asesinado en su campaña en Tijuana.

Este hecho fue recordado por el candidato de Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, quien le reprochó a Zedillo que únicamente se encontraba ahí por el asesinato de Colosio y porque el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, lo había elegido y no por sus méritos.

Esta actitud frontal llevó a los televidentes a asegurar que Cevallos había ganado el debate presidencial; sin embargo, igualmente perdería las elecciones frente a Zedillo.

“Usted, con el debido respeto, quiero decirle, está aquí como consecuencia de dos tragedias: por una parte, la muerte de Colosio y, por otra, la designación presidencial. La primera lo rebasa, no tiene usted ninguna culpa; pero la segunda lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia”.

El “hoy, hoy, hoy” de Vicente Fox

Las elecciones del 2000 significaron un momento histórico para México y es que fueron las primeras en las que el PRI perdió la presidencia. Esto fue consecuencia, en parte, de la llegada de un candidato carismático, Vicente Fox, quien resaltó frente a sus contrincantes gracias al contraste de sus personalidades.

Reflejo de esto es el famoso “hoy, hoy, hoy”, que se presentó cuando se trataba de acordar una fecha para el segundo debate presidencial. Los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y Francisco Labastida, del PRI, aseguraban que el encuentro debía tener lugar al final de la semana, pues no se tenían en ese momento las condiciones necesarias.

“No podemos estar a tu capricho. Vamos a lo que sigue, ¿el viernes hacemos el debate?”, preguntó Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo, Fox respondió con su ya icónica frase “hoy, hoy, hoy”, pidiendo que el debate tomara lugar ese mismo día. Cada “hoy” fue respondido por Cárdenas, quien preguntaba nuevamente “¿el viernes?”, desatando risas entre los presentes.

Labastida se queja de las burlas de Fox

Más tarde en esa misma elección, el candidato del PRI, Francisco Labastida, se quejó durante el debate de las burlas que recibió por parte de Vicente Fox, quien había modificado su nombre para ponerle diversos apodos, además de, según Labastida, lanzarle insultos en televisión.

“En las últimas semanas me ha llamado ‘chaparro’, me ha llamado ‘mariquita’, me ha dicho ‘la vestida’, me ha dicho ‘mandilón’. Ha hecho señas obscenas en la televisión refiriéndose a mí”.

Pese a estas situaciones, Fox ganaría las elecciones y se convirtió en presidente de México del 2000 al 2006.

AMLO deja plantados a los candidatos

El primer debate de 2006 significó también la primera vez en la que una mujer, Patricia Mercado, participó en un debate presidencial como candidata del Partido Socialdemócrata.

Sin embargo, el momento más recordado de este debate se lo llevó Andrés Manuel López Obrador, quien decidió, de plano, no asistir, dejando vacío su lugar, contrario a los otros cuatro aspirantes a la presidencia.

Algunos analistas políticos coinciden en que esta acción tomada por López Obrador fue crucial en su carrera rumbo a la presidencia en 2006, pues aquí su crecimiento en las preferencias se frenó y, meses después, perdería las elecciones frente a Felipe Calderón, en lo que tabasqueño acusó como fraude.

Desde entonces, López Obrador nunca más volvió a faltar a un debate.

AMLO y “el mundo al revés”

Andrés Manuel López Obrador regresaría para las elecciones del 2012, en cuyo debate ya se acostumbraba a usar fotografías e imágenes para ilustrar las propuestas o desacreditaciones entre los abanderados. Esto lo usó el candidato del PRD, que usó una fotografía para lanzarse en contra de Enrique Peña Nieto.

La imagen en cuestión era una fotografía en la que se veía a Peña Nieto muy juntito con el expresidente, Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, al mostrarla, no se percató que ésta estaba al revés y, cuando se le avisó, sólo atinó a decir que se trataba del “mundo al revés”.

“Quiénes son los jefes, los padrinos de usted. También esto no se va a ver en televisión”. En ese momento se le dijo que la fotografía estaba al revés, a lo que respondió: “¿ah sí? Es el mundo al revés. Mire”.

Gabriel Quadri mira de más a la edecán del IFE

El entonces candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, formó parte de las elecciones de 2012. Además de su campaña que hasta hoy es recordada por la combi en la que viajaba rumbo a las elecciones, el abanderado dejó un momento polémico.

Se trata de cuando el candidato Quadri vio de forma inadecuada a la modelo Julia Orayén, cuando ésta entregaba unos papelitos para seguir con el debate, desatando críticas y parodias de lo ocurrido.

‘El Bronco’ propone mochar manos

Tal vez las propuestas son lo menos recordado a la hora de hablar de los debates presidenciales. Sin embargo, una que hasta la fecha sigue siendo icónica es la hecha por el entonces candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien propuso cortarle la mano –literalmente- a los criminales.

Ante la sorpresa de los moderadores, el ex gobernador de Nuevo León reiteró que él quería cortar las manos a aquellas personas que fueran declaradas culpables de robo.

Tenemos que mocharle la mano al que robe. Así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados de ellos se atreven a tomarla. Necesitamos mocharle la mano al que robe el servicio público. Eso no es malo”.

“Ricky Riquín Canallín”

Los últimos debates a la presidencia de la República contaron otra vez con el ahora presidente, López Obrador, quien mostró su colmillo en este tipo de ejercicios y soportó las confrontaciones ofrecidas por el candidato del PAN, Ricardo Anaya.

No obstante, su forma de desacreditar las acusaciones de Anaya no fueron previstas por el abanderado del PAN, pues López Obrador le quitaba toda la atención y lo ridiculizaba para alimentar su discurso en contra de la corrupción.

Ejemplo de ello son dos momentos: el primero, cuando López Obrador sacó su cartera para supuestamente protegerla de Anaya, quien se encontraba cuestionándolo; el segundo, cuando el tabasqueño lo apodó “Ricky Riquín Canallín”.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS