La seguridad en Guanajuato ha otorgado a los candidatos que tramitaron la solicitud de protección especial, esto con el motivo del desarrollo de las campañas en donde reciben como máximo el apoyo de 8 elementos durante el día de acuerdo a fuentes oficiales consultadas por este medio, que pueden pertenecer a los tres niveles de gobierno.
Un recorrido realizado por Telediario se observó que candidatos a las alcaldías son acompañados por elementos de la Policía Municipal pero además quienes así lo han solicitado también cuentan con protección de la Guardia Nacional, otros aspirantes cuentan con escoltas proporcionados por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y en el caso de candidatas a gobernadora son acompañadas por unidades con elementos del Ejército Mexicano.
Según el último dato dado a conocer por el gobierno de Guanajuato, son 200 los candidatos que han tenido acceso al protocolo de protección para contar con escoltas que los protejan a ellos y a sus equipos, tomando en cuenta el límite máximo de uniformados estaríamos hablando de 1 mil 600 personas dedicadas todos los días a cuidar a los aspirantes a cargos de elección popular.
Para los aspirantes, el tema de la seguridad es importante, pero debe de verse desde un enfoque no solo para el cuidado de los candidatos sino que es un llamado a mejorar las condiciones en general para todos los ciudadanos, sin dejar de lado que es necesaria la protección de quienes aspiran a cargos de elección popular.
"Yo he sido muy respetuosa y creo que es un derecho que tienen los candidatos justamente de pedir seguridad, sin embargo, también es importante seguir trabajando para la seguridad del ciudadano, creo que cada persona es importante y tenemos que salvaguardar la seguridad de absolutamente todos", aseguró la aspirante panista a la presidencia municipal de León, Alejandra Gutiérrez.
La preocupación respecto a la seguridad no tiene límite respecto al partido político que abandera al candidato, y ésta se disparó luego del crimen de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán, quien fue asesinada en un evento de campaña ocurrido en la comunidad de San Miguel Octopan, lo que llevó por ejemplo a los candidatos de Morena a acudir directamente con la autoridad federal a solicitar apoyo exclusivo de la Guardia Nacional como es el caso de Vanessa Montes de Oca, candidata a la presidencia municipal de León por el partido de la 4T.
"Fíjate que yo he visto muy buena recepción por parte de los ciudadanos, y siempre nos dicen, 'Qué bueno que los están cuidando', porque ya ves lo que pasó con nuestra compañera allá en Celaya y lo han recibido muy bien, lejos o más allá de intimidarse, están contentos de que nos están cuidando", dijo la aspirante.
De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, son 113 los candidatos que han solicitado la protección de la entidad para el desarrollo de sus actividades especialmente en zonas de conflicto. A éstos se les otorgan en primera instancia policías de la entidad que en caso de observar el tope máximo estaríamos hablando de un total de 904 policías el 80 por ciento del total de la seguridad concedida a los aspirantes.
Esta cifra representa por ejemplo casi la cuarta parte del total de elementos estatales con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el total de policías con que cuenta la ciudad de León, que es considerada como la tercera más grande del país.
La seguridad brindada en este caso por elementos de la policía municipal de León al candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, lo acompañan desde el inicio de sus actividades hasta el regreso a su domicilio cuando acaba la jornada..
"Sí bueno, me parece que aumenta la sensación de seguridad, me parece que hace lo propio con nuestro equipos de trabajo y también con las personas con las que nos reunimos a conversar durante la campaña, esta es una medida de protección que no solamente cuida o resguarda digamos la integridad, de quienes somos personas candidatas, sino también de nuestros equipos de trabajo, y de las personas con las que nos encontramos, eso creo que es bien importante que se valore".
"No podemos tener una situación de seguridad distinta a la del resto de los ciudadanos", fue la manera en la que expresó el acompañamiento durante las actividades de proselitismo el candidato del Verde, Gerardo Fernández, quien agregó que confía en la protección brindada durante la campaña.
"Por supuesto que tenemos la certeza de que está ahí la defensa o el cuidado por parte de las instituciones públicas, pero lo que he sentido es que hay mucho enojo social, hay mucha inconformidad, mucha violencia en las colonias, pero en lo que a mí concierne, no he sentido, más que al principio de la campaña, víctima de intimidaciones o violencia directa", puntualizó.