La noche de este lunes 25 de marzo, Elisa Catalina Villalobos se convirtió en la última aspirante en registrarse como candidata a la alcaldía de Saltillo en las elecciones de 2024 minutos antes de que concluyeran la fecha máxima para hacerlo, formando parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La candidata se presentó ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en donde cumpliendo con lo solicitado en la convocatoria, se registró oficialmente para convertirse en posible alcaldesa, sin que muchas personas conozcan realmente quién es y cuál es su trayectoria política.
¿Quién es Elisa Villalobos?
Elisa Catalina Villalobos Hernández, actual candidata a la Presidencia Municipal de Saltillo, es principalmente conocida en la capital coahuilense por haber sido diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la legislatura 2018-2020.
Además, de acuerdo a lo señalado en el sitio del Congreso del Estado de Coahuila con última actualización en 1 de julio de 2022, Elisa también fue coordinadora de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos para más tarde convertirse en secretaria de la Comisión Contra la Trata de Personas.
Asimismo, Catalina Villalobos también trabajó en la Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, participó en la instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, en Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y cuenta con una amplia experiencia en finanzas.
En el propio currículum de la candidata en el Congreso del Estado se señala que ésta también se desempeñó en áreas de comercio, vigilancia y como promotora administrativa en un centro comercial de la ciudad.
Aunque no se conoce con exactitud la carrera que estudió Elisa Villalobos, en el currículum antes señalado también se hace mención a que la candidata es egresada de la Universidad del Centro de México e incluso tomó cursos de primeros auxilios.
- Elecciones
¿Cuánto dura el cargo de alcalde en Saltillo?
El cargo de presidente municipal en la ciudad de Saltillo es de tres años, tiempo en el cual el alcalde deberá cumplir diversas obligaciones al frente de la administración local. Durante ese periodo de tiempo deberán presentarse tres informes de gobierno correspondientes al año en curso, en donde se mostrará a la ciudadanía las mejoras respecto a la seguridad, educación, comunidad, turismo, entre otras cosas.
Asimismo, tras concluir los tres años de cargo como alcalde, el cabildo del municipio deberá renovarse también, tal y como lo que ocurre con la elección de un nuevo gobernador del estado con su gabinete.
KM