A través de un convenio con el Instituto Electoral local y nacional, más de mil planteles educativos en Jalisco serán sedes de casilla para el proceso electoral del próximo 2 de junio. Asimismo, los alumnos recibirán una formación cívica adicional para que comprenda la importancia del voto.
Según Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco, la formación cívica que recibirán las y los menores no afectará el proceso ordinario de clases. Y tampoco lo hará el prestar las instituciones públicas, ya que esto se llevaría a cabo el fin de semana.
“Es un proceso que se realiza ordinariamente en las misma escuelas, las direcciones y la supervisiones en esas escuelas, saben qué tratamiento dar, no afecta el proceder de las clases, porque básicamente se pone a disposición a partir del sábado o el domingo muy temprano”, señaló Flores Miramontes. “Las clases van a poder realizarse de manera ordinaria, y en esta ocasión la novedad es que en este convenio hemos incluido elementos formativos para que en esas escuelas los niños, a través de sus maestros reciban una formación cívica muy específica, sabiendo que su escuela va a ser sede de una casilla”, agregó.
Prevén respetar los horarios de cada trabajador
Cada que hay un proceso como este, se invita a las autoridades a revisar el cumplimiento de la Ley Electoral para conocer a qué tiene derecho un trabajador del gobierno de Jalisco o del sistema educativo para no tener algún malentendido o mal actuar de quienes participen.
“Evidentemente tiene que ver con respetar sus horarios, tiene que ver con no permitir que las escuelas se realicen actividad de propaganda para algún partido. Lo único que podemos hacer dentro de nuestra responsabilidades, promover el voto, la formación ciudadana y las personas del sistema educativo que quieran apoyar un candidato, tendrán que hacer exclusivamente en su tiempo libre, y si quieren ir a una actividad especial. Tendrán que pedir licencia ese día. Si quieren acompañar un amigo un candidato no se da mucho en los municipios que no son de la zona metropolitana donde los maestros suelen jugar incluso no son un rol de promotores de la responsabilidad electoral, sino también porque son parte de cabildos o son parte del equipo de educación del presidente municipal”, señaló el titular de Educación.
Juan Carlos Flores Miramontes agregó que un maestro ya no adquiere su plaza por un favor político, recordando que los procesos son de oposición, por lo que tiene que comprobar que tiene el grado de estudios, demostrar antigüedad, experiencia, hacer examen de admisión y posteriormente se publica de manera transparente el resultado para realizar listas de ordenamiento en prelación y de ahí se eligen las vacancias.
No obstante, de darse algún caso de incumplimiento con su deber, se puede denunciar directamente en la fiscalía que previene delitos electorales o en su defecto en el órgano de control interno de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
MRG