Gerardo Fernández Noroña ha sido protagonista de negociaciones y diálogo, pero también de confrontaciones verbales y físicas, insultos y zacapelas a lo largo de su carrera política en los últimos 15 años. Hoy, afirma que está listo para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El licenciado en sociología por la UAM y ex perredista se describe como un hombre de origen humilde, de izquierda, luchador social, activista.
En junio de 2021 Fernández Noroña reveló en redes sociales oficiales su intención de contender por la Presidencia de la República para las elecciones del 2024.
“Voy a buscar ser el relevo del compañero presidente. Haré todo mi esfuerzo para lograr este objetivo en unidad del movimiento”, y señaló que los partidos políticos son una parte de la Cuarta Transformación, sin embargo, no son la totalidad del movimiento.
En varias ocasiones manifestó su molestia por no haber sido considerado como una “corcholata” presidencial por parte del primer mandatario. Y al igual que los otros aspirantes Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal cuestionó que sea a través de una encuesta de Morena como se elija al sucesor de Andrés Manuel López Obrador.
“Sí hay mucha incertidumbre sobre el método de la encuesta. ¿Quién la va a hacer? Yo digo que no la puede hacer el equipo de Morena que la venía haciendo. No pueden ser varias preguntas, debe ser una”, manifestó.
Incluso, hace unos días, reclamó que no fuera invitado a la cena encabezada por López Obrador en el Centro Histórico con sus posibles sucesores para celebrar el triunfo de Delfina Gómez como gobernadora en el Estado de México; Por lo que le aclaró al petista que fue un encuentro con integrantes de Morena y no de aliados.
Hasta el 5 de julio de 2021, de acuerdo con datos de la página oficial de la Cámara de Diputados, Noroña ha propuesto 7 iniciativas, una fue desechada y las otras seis están pendientes en materia de educación, economía, salud, pensiones, entre otros.
Originario de la Ciudad de México, el polémico legislador nació el 19 de marzo de 1960. Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y trabajó en el IMSS entre 1983 y 1990.
Incursionó en la política a finales de los 80 ́s como diputado federal por el entonces Partido Mexicano Socialista, posteriormente formó parte del Frente Democrático Nacional y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al cual reunió en 1998. Y posteriormente se unió al PT.
Sus confrontaciones lo llevaron a ser detenido en 1996 cuando protestó al tirarse al piso frente al ex presidente Ernesto Zedillo.
Mientras que, en el 2006, durante el conflicto post electoral encabezó distintas protestas en defensa de su candidato Andrés Manuel López Obrador.
El 2007 fue detenido nuevamente acusado de escandalizar en la vía pública en un evento donde el ex presidente Felipe Calderón conmemoraba el aniversario de la Constitución y en varias ocasiones se enfrentó al Estado Mayor Presidencial.
En 2009 representó al PT como candidato a diputado federal. Y sus protestas continuaron en el siguiente sexenio de Enrique Peña Nieto e incluso, el 1 de diciembre de 2018 formó parte de la comitiva que lo recibió en el marco de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
En el Senado encabezó movilizaciones por la aprobación de la reforma laboral y por la iniciativa de los senadores para regular las opiniones en redes sociales, por lo que se sentó en el piso y un grupo de elementos de seguridad intentaron levantarlo provocando una trifulca. Al final el legislador fue sacado de esa área en manos de los policías.
El diputado federal también ha encarado a secretarios de gobiernos pasados y legisladores adversarios y aliados en San Lázaro. El 19 octubre 2011 lo hizo contra Javier Lozano entonces secretario del Trabajo, y entre empujones con diputados precisó Noroña: “esto no se le puede tolerar, que está pensando este majadero, qué está pensando este majadero, que va a venir, cuál malos legisladores, usted es un pésimo funcionario que no va a calificar... ¡no me toques!, ¡no me toques!... no va a calificar usted el trabajo que realizamos... no me estés empujando”.
Mientras que el “24 septiembre 2019”, encaró a panistas: “concluyo y les digo a los diputados del PAN que no me intimidan nada”. Y también manifestó diferencias con el entonces presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo el 4 septiembre de 2018: “Señor presidente, no le voy a tolerar su falta de respeto, no le voy a tolerar su insolencia” a lo que le respondió: “no soy un insolente, usted es un golpeador, usted es un golpeador”. Noroña es uno de los legisladores más activos en redes sociales en donde debate y opina de asuntos de interés público.
Sus actos y protestas no sólo han sido en el país, en enero de 2017 se manifestó en la Torre Trump en Nueva York contra los planes migratorios del ex presidente estadounidense afirmando que México pagaría un muro.
GO